tentaculo derecho

Frustraciones y Jolgorios

Dan coloreado

El Hippie, la puta y el bufón.

Comentario del autor

Avatar de Dr-Fleibur
Dr-Fleibur — Eres un ciudadano que ante ciertas medidas del gobierno decide coger una pancarta y salir a la calle a reivindicar tus derechos, a un policía esto no le parece bien y decide abrirte la cabeza, una parte de la sociedad te dirá “ ibas a una manifestación, sabes que allí puede haber antidisturbios y sabías a lo que te exponías”. Eres una chica que decide salir de fiesta con un vestido corto, volviendo tarde a casa alguien decide violarte, una parte de la sociedad dirá “no está bien eso de violar, pero es que se lo ha buscado por ir por ciertas calles sola a esas horas y más vistiendo como una puta”. Unos dibujantes de una revista satírica deciden luchar contra el fanatismo religioso en forma de viñetas durante años, la cosa acaba con 12 muertos a manos de uno de los mayores ataques terroristas que ha sufrido Francia, una parte de la sociedad dice “me parece mal, pero es cierto que se lo han buscado, con esta gente no se bromea, a quién se le ocurre”. Existe una tendencia general a culpar a las víctimas, a pertrecharse en esa conjunción tan dañina que es el “pero”, una mala costumbre muy arraigada de pensar que el oprimido es el causante de su mal destino.

La noticia de hoy de la revista Charlie Hebdo me ha dejado anímicamente destrozado, tanto por la gravedad del incidente como por los comentarios que ha generado. Además de mostrarnos la parte más racista que guardan ciertos españoles dentro también me ha vuelto a mostrar aquello que tanto se da en incidentes por gobiernos opresores o en la centena de ejemplos y formas que puede adoptar la violencia machista y esa esa cultura culpabilizadora al que ha sido humillado.

Observar una masacre como esta no debería ir seguida jamás de frases acusatorias, la gente debería ser consciente de que un ojo reventado por una pelota de goma no debería ser lo justo por meterte donde no debes o estar en el lugar inadecuado, que no valen los “debería haber llamado antes a la policía” o “cómo se le ocurre vestir así con la gente loca que hay por el mundo” y por supuesto no debería verse lo de hoy como una muerte merecida, el gran problema que arrastramos es creer que las imposiciones, que la violencia, que el daño y el sufrimiento nos lo hemos buscado; tenemos tanto miedo que pensamos que la injusticia es lo que nos tenemos merecidos si no acatamos ciertas normas de gente que ha decidido dejar de lado las normas.

La culpa es de los arrastrados, la culpa es de ser unas frescas, la culpa es de ser un bufón.

Reír nos queda.

Información de la tira

Publicada el 08/01/2015.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Resker
      Resker dijo el 03/02/2015

      Me ha dado por volver a ver la página y me sigue pareciendo demasiado cercana, que bajón.
    2. Sue dijo el 15/01/2015

      Lo flipo mucho muy fuerte con los comentarios de algunos usuarios. Y sí, el paleto que ha dicho que "una mujer tiene parte de responsabilidad por vestir como una fresca" tiene derecho a expresar su opinión, de la misma forma que nosotros tenemos derecho a pensar que es un bruto, un cafre, una persona que no ha pensado detenidamente lo que ha escrito, y además ¿por qué no? tengo derecho a argumentar por qué es gilipollas. Meter la mano en la jaula del tigre no es ni de lejos comparable, porque simplemente es un acto estúpido si se es una persona con un mínimo de sentido común, no le puede pedir responsabilidad a un bicho salvaje, sí a un hombre que atenta contra aquellos que no siguen los dogmas de su religión. Porque que él sea creyente de un señor mágico no me obliga a mi a creer en ese señor mágico ni a respetarlo, mucho menos a él a matarme por reírme de la chorrada de que él crea en el señor mágico. Digo señor mágico porque así se engloba cualquier tipo de absurda religión existente y no se me tacha de islamofobia ni chorradas, porque he visto estos días mucha gente cortita de luces justificando los atentados en que la revista era degradante y estigmatizaba a la población musulmana, que estaba cargada de odio y demás basura demagoga. No, mira, esta revista hace sátira de toda realidad esperpéntica e indignante. Un atentado jamás es justificable porque "estuvieran tentando a la suerte". Jamás. Jamás se justifica un acto de violencia o que atente contra otros individuos inocentes. Puestos a que se me tache de algo, que sea de sentir asco hacia todas las creencias absurdas por igual. Y aquí incluyo la homeopatía, el cristianismo, el horóscopo, el islam, las teorías conspiranoicas y todo. Una mujer jamás es responsable en ninguna circunstancia, ni siquiera beoda perdida, de ser violada. Me parecía algo obvio que no se tenía que explicar aquí en una página de sátira para gente madura. Y claro que tienes derecho a estar equivocado y no rectificar ni con el comentario de tres usuarios diferentes, yo tengo igual derecho a pesan que eres gilipollas. No gilipollas por no pensar como yo, ¿eh? que igual a mi no me gusta Odisea 2001 y a otro le encanta y por esas diferencias en el gusto no me parece relevante. Gilipollas por pensar de manera gilipollas y creer que tienes razón o que lo que dices es realmente lógico. Lo siento pero es que no tiene más, es algo tan obvio que si no lo ves, es que eres gilipollas.
    3. Avatar de Erebus
      Erebus dijo el 13/01/2015

      @Fran: Sigues sin entender una puta mierda. Responsabilidad y culpa SON LO PUTO JODIDO MISMO. Responsabilizar a la víctima de lo ocurrido de cualquier forma es re-victimizarla, y te puedes meter tu real-politik por donde te quepa.
    4. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 12/01/2015

      Simple, directo, efectivo... te odio, macho. Llevo días buscando alguna buena idea para una tira sobre el tema y no se me ocurre ni una. XD

      Se nota que esta te ha salido del alma, macho. Eso de culpabilizar a la víctima es, por desgracia, un deporte nacional prácticamente. Qué hartazgo y qué impotencia, que aún haya gente que sea capaz de ponerse, indirectamente, de parte del atacante. como si justificase su actuación, aunque no lo piense así.

      Y por cierto, sigamos siendo bufones.
    5. Fran dijo el 12/01/2015

      Erebus: yo no hablo de culpa, estoy totalmente de acuerdo de la culpa es 100% del violador, no me malinterpreteis. No hablo de culpa, si no de responsabilidad, yo mismo no me atreveria a pasar por ciertas calles de mi ciudad, porque se que hay gente con "una moralidad diferente" a la del resto. No vivimos en una sociedad sin crimen, eso es utopico y por desgracia siempre lo será, somos muchisimos en el mundo, y como dice el dicho: "Hay gente para todo". Metiendo la mano en la jaula e ir por la calle deben parecerte dos analogias no comparables pero simplemente porque nos hemos acomodado a pensar en una sociedad sin peligro aparente. Esta claro que a un tigre no le podemos pedir la culpa, porque es un animal "sin conciencia humana", y a cualquier persona que lo cometa, pues claramente se le culpara al 100%. Pero tampoco digamos que no es nuestra responsabilidad. Si ando por una calle "alternativa" o a solas por un parque y me atracan, es tambien en parte mi responsabilidad.

      [user]Laika-Rainbow[/user]: creo que estas tergiversando mis palabras, no te llamo "terrorista" (si, esta entre comillas) por no defenderte de un violador, no me taches ahora de que yo defiendo violadores pq no es asi, ademas ellos son los primeros que no respetan la libertad de los demas con sus acciones. Te llamo "terrorista" por decirle a una persona que expresó su opinion por aqui, en este foro, que se calle y desearle su muerte (o una desgracia). Donde esta la libertad de este usuario entonces?
    6. Avatar de Laika_Rainbow
      Laika_Rainbow dijo el 11/01/2015

      Sheldon Cooper lo explica muy bien aquí: https://www.youtube.com/watch?v=QVqxwtDQxGk
    7. Avatar de Laika_Rainbow
      Laika_Rainbow dijo el 10/01/2015

      @Erebus: Exacto.
      Es como si a un negro le dan una paliza unos skinheads y decimos que fue responsabilidad suya, porque a quien se le ocurre salir a la calle siendo negro. Si se hubiera quedado en su país no l hubieran dado una paliza, pobres skinheads, nadie se pone en su lugar, y ellos también son libres. Si te cazan 10 skinheads y te revientan es porque te lo has buscado.
    8. Audrey dijo el 10/01/2015

      Gran entrada, gracias!
    9. Avatar de Erebus
      Erebus dijo el 09/01/2015

      @Fran: Error. No puedes comparar el meter una mano en una jaula y que te muerda el tigre y salir a la calle y que te violen. Atendiendo a esa lógica de la que hablas no son la misma puta cosa. Primero: el tigre es un animal SALVAJE, sin responsabilidad moral ninguna, mientras el hombre es un animal civilizado con RESPONSABILIDAD sobre sus actos. Segundo: meter la mano en la jaula no es lo mismo que salir a la calle y que te violen porque la situación no es peligrosa de partida y admite muchas variables. En la jaula está el tigre. Lo ves, lo tienes delante de las narices. En la calle, ¿dónde está el violador suelto? ¿está siquiera? ¿Tiene que andar la mujer con miedo perpetuo de salir o no por si la violan y resulta que es su culpa?
      Tercero: Aún admitiendo la hipótesis de la imprudencia, el culpable sigue siendo el violador, y no hay atenuante que valga en la vestimenta o en la ruta de la víctima o en el lugar o en la hora a la que transitaba. La culpa sigue siendo del violador al 100%.

      Y punto.
    10. Avatar de Laika_Rainbow
      Laika_Rainbow dijo el 09/01/2015

      @Fran: No es lo mismo libertad de expresión que libertad de insulto.
      Pero vamos, que sí, que soy terrorista por ofenderme, y que si voy tapada hastalas cejas y me violan es mi rresponsabilidad por ser mujer.
      Y que no se me ocurra defenderme del pobre violador que sólo está ejerciendo su libertad de expresión al violarme, mejor no me defiendo porque eso sería terrorismo.
      Pobre violador, y pobres los que les justifican, sólo están ejerciendo su libertad de expresión y nosotras las terroristas les censuramos. Somos peores que Hitler.
    11. Fran dijo el 09/01/2015

      El tema de la libertad siempre ha sido bastante controvertido. En teoria, se dice que la libertad de uno termina donde empieza la de los demas. En la practica es casi imposible definir donde se encuentra esa linea.

      Laika_Rainbow: entiendo totalmente tu postura, al igual que entiendo la de LIBITINARIUS, tu debes ser totalmente libre de ir con escote por la calle como de meter la mano en la jaula de un tigre o de cruzar la calle sin mirar. Si dejamos la moral a un lado y nos vamos a la lógica, sabemos que existe un riesgo de peligro en todo momento en nuestras vidas. El hecho de meter la mano en la jaula, o ir con escote simplemente aumenta ese riesgo. Es una desgracia injusta?, Si. Pero existe y esa es la dura realidad.

      Ojo, quiero aclarar que me parece una aberracion que haya "hombres", si se les puede llamar asi, por el mundo que sean capaces ya siquiera de poder pensar en violar a alguien por la calle. Pero los hay es un peligro, que aunque se intenta erradicar de nuestra sociedad, existe.

      Vamos, yo solo meti la mano en la jaula porque queria ejecutar mi libertad de acariciar al tigre, en ningun momento queria que me la comiera. Pero esa es, justa o injustamente, moral o inmoralmente, mi responsabilidad.

      Por otro lado, la libertad de Expresion... este comentario : "A todos los que dicen "se lo ha buscado", espero que les ocurra cualquier desgracia" no dista mucho, "en intenciones", de disparar con una kalashnikov en una oficina, al fin y al cabo lo de esos editores en su oficina fue una desgracia verdad?

      "Lo que has escrito es muy, muy grave. Si no eres capaz de entender hasta qué punto es gravísimo, al menos te recomendaría no hacer comentarios así en público, la gente (no sólo las mujeres) podría ofenderse muy gravemente.... y con razón", le estas diciendo claramente a LIBITINARIUS, que no puede hacer caricaturas de Mahoma y mostrarlas al publico, porque cierta gente "podria ofenderse muy gravemente".

      Que te diferencia a tu mentalidad a la de un terrorista? (quitando el hecho de que no acabas matando a nadie)

      Si, le estoy dando la vuelta a las cosas, pero es que para bien o para mal todo el mundo no piensa igual. Porque tiene que reprimirse LIBITINARIUS de decir lo que piensa, los dos podeis expresar vuestras opiniones y respetarlas aunque sean diferentes, no por eso le deberias mandar a callar. Porque asi si estas atacando a la libertad de expresar lo que él opina.
    12. Avatar de Erebus
      Erebus dijo el 09/01/2015

      En la vida había visto una sección de comentarios en Subcultura con tanta puta mierda. En serio. He visto grescas inútiles, pero esto es nivel de comentario de youtube.
      Leo, Yo m y LIBITINARIUS, sois simple y llanamente escoria. Podéis meteros vuestros "peros" por donde más os guste. Os diría que volvieséis a la escuela, pero eso, me temo, no serviría de nada. Lo que manifestáis es falta total de empatía, y eso, con suerte sólo se cura cuando os pase alguna cosa de estas en vuestras egomaniacas carnes. Hasta entonces, hasta que no sintáis la punzada del dolor, me temo que no hay nada que hacer con esto. Si ni con dibujos lo habéis entendido.... mirad a la víctima, y mirad quién le ha hecho, escoriaza.

      Y Chapeau por Fleibur. Tres hurras por ti. Y un hype.
    13. Indignante dijo el 09/01/2015

      Un mundo en el que la victima es el culpable es un mundo de mierda y lleno de ignorantes, si tener libertad de expresion es un motivo para que te asesinen ya no se donde vamos a parar. Aprended un poco de filosofia por favor, que os hace muchisima falta, es muy triste leer que de verdad hay gente que cree que otro ser humano tiene derecho a asesinar a otro por expresar su libertad. Enserio penoso.
    14. Avatar de Laika_Rainbow
      Laika_Rainbow dijo el 09/01/2015

      @LIBITINARIUS: Así que una mujer es responsable de que la violen, por.... ¿ser pícara? ¿Por vestir de una determinada manera?

      Si me pongo un escote, ¿soy responsable de que me violen? ¿Eres mínimamente consciente de la extrema gravedad del insulto que has proferido con ese comentario?

      Si alguien me pega un tiro, ¿soy responsable, por no habérseme ocurrido llevar un chaleco antibalas 24/7?

      En serio, no sé qué puede llevarte a tí ni a ninguna persona a plantear ni de lejísimos que una mujer pueda tener la más mínima responsabilidad sobre el hecho de ser víctima de una violación. ¿Cómo puedes frivolizar sobre un tema tan serio, y compararlo con meter la mano en una jaula? Si me pongo falda, ¿estoy pidiendo que me violen?

      ¿Sabes que a chicas que iban en chándal y bien tapadas también las han violado? ¿Fueron responsables? ¿Por qué? ¿Por el hecho de ser mujeres, acaso? Vaya, así que ser mujer te hace responsable de tus propias violaciones.... en serio, medita sobre el tema. Lo que has escrito es muy, muy grave. Si no eres capaz de entender hasta qué punto es gravísimo, al menos te recomendaría no hacer comentarios así en público, la gente (no sólo las mujeres) podría ofenderse muy gravemente.... y con razón.
    15. Avatar de Laika_Rainbow
      Laika_Rainbow dijo el 09/01/2015

      A todos los que dicen "se lo ha buscado", espero que les ocurra cualquier desgracia, y la gente, en lugar de ayudarles, les diga "ah, tú te lo buscaste, por esta razón de mierda que me acabo de inventar", a ver qué gracia les hacía entonces.

      Y lo de que haciendo x te expones a consecuencias.... es como si salgo a la calle, me atracan, y me dices "ah, pues no haber salido a la calle, te expusiste a esas consecuencias". ¿Entonces? ¿Si me quedo en casa y alguien pone una bomba en mi edificio, también fue culpa mía, por no haber salido?

      Lamentable que la gente busque excusas para lo injustificable.
    16. Avatar de LIBITINARIUS
      LIBITINARIUS dijo el 09/01/2015

      Creo que gran parte del conflicto surge del empobrecimiento lingüístico sufrido por el castellano en los últimos tiempos, el cual impide distinguir matices.
      No es lo mismo culpa, que responsabilidad o imprudencia. A muchos, puede sentarles mal; pero la pícara muchacha violada tendrá su parte de responsabilidad, debido a su imprudencia; he dicho responsabilidad, no culpa.
      Del mismo modo que, si yo me presento en los bajos fondos con un fajo de billetes en la mano, o si se me ocurre meter el brazo entre los barrotes de la jaula de un tigre, estaré cometiendo una imprudencia que puede suponer graves cosecuencias. Es lo mismo que indica el que asegura que no se metería solo en el Bronx.
      Por favor, seamos serios; no está bien violar a una mujer, bajo ninguna circunstancia; tampoco está bien atracar al prójimo; pero si tentamos la suerte, es responsabilidad nuestra
    17. Avatar de rtr
      rtr dijo el 08/01/2015

      señor @yo m: la satira se ha usado siempre como forma de denuncia, ya sea el islam o cualquier otra cosa, una de las mejores maneras de llegar a la gente es mediante la risa.
    18. yo m dijo el 08/01/2015

      No creo que dibujar sátiras riéndote del islam sea manera de lucha contra el fanatismo religioso. No es comparable a los dos casos anteriores. El primero xq SI es manera de luchar contra tus derechos (no te estas metiendo con nadie) y el segundo lo mismo,
    19. Avatar de Chachenaguer
      Chachenaguer dijo el 08/01/2015

      Comprensión lectora nivel: ni con dibujos.
    20. L dijo el 08/01/2015

      Leo, has sido incapaz de entender que de lo que se habla en el artículo es de libertad, de una libertad que todos merecemos y que no debe ser coartada por el miedo y por los que violan la ley.
    21. Leo dijo el 08/01/2015

      Entonces, ¿si en una calle hay un tiroteo y tu decides adentrarte en ese tiroteo porque, eh! no es tu problema que la gente se esté tiroteando... tampoco te lo habrás buscado cuando te acierte alguna bala perdida?

      Hay ocasiones en que, efectivamente, se culpa a las víctimas injustamente, e incluso de forma malintencionada; pero hay otras ocasiones en las que no. Yo no me metería en el Bronx a las 2 de la madrugada solo ni aunque fuera armado hasta los dientes.
      Si tienes la incertidumbre de si algo es mala idea (por ejemplo, cederle una foto comprometida a un desconocido), y aún así lo haces; tú también tienes parte de culpa en las consecuencias.

      Creo que las caricaturas representan mucho mejor que el artículo lo que querías decir, en el artículo metes en el mismo saco las victimas que tuvieron problemas por imbéciles y los que sólo pasaban por allí sin meterse con nadie.

      Ejemplo fácil: El señor que estaba invitado en la oficina del diario francés pasaba por allí sin meterse con nadie; el director no sé si lo realizó el mismo pero autorizó insultar a alguien, aunque fuera en forma de broma, a sabiendas de que ya ha habido otros atentados parecidos anteriormente.

      ¿Veis la diferencia?

      No debería haber gente que se tomara las bromas así, ciero; pero LA REALIDAD es que sí las hay, así que si tú insultas a alguien te arriesgas a represalias, que pueden ser más insultos en el caso de que una persona normal, un par de tortas como máximo; o tres tiros en el caso de que insultes a algún chalado.
    22. Avatar de New_World
      New_World dijo el 08/01/2015

      Más facil es culpar a la victima que castigar al culpable.
    23. Avatar de Hutopo
      Hutopo dijo el 08/01/2015

      Suscribo mucho... A la tragedia sucedida en Francia, se suma las tragedias de las reacciones de quienes aprovechan la situación para culpabilizar a las víctimas y de quienes lo utilizan de pretexto para atacar al diferente...
      Suscribo y comparto.
    24. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 08/01/2015

      Culpabilizar a las víctimas es lo más rápido y sencillo, en plan "así me descargo yo de toda culpa"...

      ... O incluso, como un comentario aquí abajo, de tratar de comparar esto con el caso de un ultra que iba a pelearse con otra gente y acabó muerto a golpes y ahogado. No es lo mismo por algo muy sencillo, aunque haya que explicarlo como a los niños de preescolar:

      - El manifestante que se queja del mal hacer de su Gobierno y busca expresar su descontento y malestar, no busca que un policía que se cree superior por tener una placa y una porra le pegue ni que le vacíe un ojo con una pelota de goma disparada a saber a qué velocidad.

      - Una chica que decide ir arreglada, o llevar escote o llevar minifalda, es porque le gusta ir así, y sale de fiesta para pasar un rato divertido, no está buscando que un animal vaya a asaltarla y violarla, o incluso la acabe matando.

      - Un dibujante que trabaje en un periódico o una revista hace caricaturas de políticos y entes religiosos porque quiere expresar una opinión (sea la suya o la de la línea editorial), no que venga un tipo a volarle la tapa de los sesos porque se siente ofendido por pura ficción.

      - El ultra sí buscaba gresca, sí buscaba pelea, con todas sus consecuencias, incluso las mortales. Si vas a pegarte con otros, es porque quieres repartir, y acabarás recibiendo, aunque te pienses que no, y las lesiones físicas no son poca cosa. Los ultras están más cerca del policía que se sobrepasa, del violador y del asesino que de la víctima de estos.

      ¿Vemos la diferencia? No es hipocresía: es ceguera. Y miedo.

      Porque por algo se llama terrorismo: busca infundir terror, miedo, que la gente no tenga huevos de hacer sus cosas porque vaya a ser que alguien se moleste como para pegarte un tiro entre ceja y ceja. Se dice mucho "con Mahoma no hay huevos", pero sí los hay, y lo de la revista "Charlie Hebdo" es una muestra de que los hay, y que pueden tratar de matar a los humoristas gráficos que quieran, porque siempre habrá alguno que quiera reflejar su opinión en un garabato.

      Si tu problema es que no tienes empatía o que te resulta más fácil decir que un dibujante se la está buscando por dibujar a un personaje ficticio, pues eso, es tu problema.

      Y hay quien dice que el humor gráfico anestesia... ya, claro...
    25. hipocresia dijo el 08/01/2015

      Hicieron lo mismo cpn el jimmy ese... todos los medios y el 90% de la gente le pusieron como si fuera el asesino
      El pive se lo merecia porque tenia Antecedentes y porque quedo para pegarse...menoos hipocresia pueblo enfermo
    26. Jose dijo el 08/01/2015

      Afregar, aquí la única mierda que hay eres tú, así de claro te lo digo. Gente como tú sobra en el mundo. Gente retrógrada, corta de miras y fascistoide.

      No mereces ni el aire que respiras.
    27. asbostrusbo dijo el 08/01/2015

      Bien dicho.
      Muy interesante reflexion. Gracias
    28. Afregar dijo el 08/01/2015

      Jodida mierda de sitio... la tipografía del cómic es tan sensacionalista que da por culo gastar 30 segundos en leer esta mierda sin sentido
    29. Avatar de pziko
      pzikom dijo el 08/01/2015

      La culpa es de las madres, que las visten como humoristas
    30. Avatar de Noa
      Noa dijo el 08/01/2015

      Qué mierda todo.
    31. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 08/01/2015

      Sí.
    32. Every dijo el 08/01/2015

      La gente es demasiado cobarde para enfrentarse al problema real. Y me duele hoy mucho todo esto.
    33. Every dijo el 08/01/2015

      Adoro esta protesta que has publicado hoy. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, la gente tiende a culpar a los que salen mal parados de una situación injusta, como si fuera a ellos a los que hay que pedir responsabilidad, no se atreven a encararse o condenar a los que saben que son los auténticos culpables. Me da muchísimo asco lo que ha ocurrido hoy, los comentarios, todo. Comentarios absurdos tratando de justificarlo, como que "si ha ocurrido es porque hizo algo "prohibido" por una absurda religión (en mi opinión, de las religiones más dañinas en general, pues promueve la violencia, el machismo, el odio... horrible)", o "putos moros deberían morirse todos"... claro, como si fueran una unimente o el colectivo representara uno a uno a cada individuo, como si el terrorismo fuera algo concretamente musulmán, como si de alguna forma las otras religiones fueran mejores. Adoro estas tiras de denuncia, hoy muy de acuerdo con tus palabras, y como me siento un poco afectada, me ha llegado.
    34. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 08/01/2015

      Es todo demasiado triste.
    35. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 08/01/2015

      Le doy a me gusta pero el tema de hoy no me gusta nada :<

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo