tentaculo derecho

Frustraciones y Jolgorios

#PelisconTercera

Comentario del autor

Avatar de Dr-Fleibur
Dr-Fleibur — Si hay algo que admiro del ser humano es su capacidad de convertir cualquier acontecimiento en una parodia (cenizas al vuelo), el saber reírnos de la adversidad ( y con ella) no es nada nuevo; la sátira, la caricatura, el cachondeo y el simple codazo cruel es algo que se pierde en el origen del tiempo, pero esta nueva era de la inmediatez ha hecho que esto se note mucho más. En efecto, estoy hablando de las redes sociales y sobretodo de twitter.

Los que frecuentamos la red social del pajarito sabemos que todo acontecimiento lleve muertos o no de por medio será parodiado unas mil veces antes de que toque el suelo; twitter es la comedia en su forma más primigenia, amoral, descontrolada y sin correa, muerda a quién muerda y construida y cimentada por todos. Toda noticia es asimilada de forma rápida y convertida en un tweet con chiste en pocos segundos y hasta aquí todo correcto, el humor tiene sus límites donde empiezan los de cada uno pero a veces este cachondeo generalizado no deja de dejarme un regusto amargo.

Cada vez que veo un chiste con el nuevo recorte de derechos que se trae el gobierno, la nueva subida de impuestos u otro chascarrillo sobre jóvenes que tienen que largarse del país mi mentalidad se divide en dos personas, una que opina que es sano que ante la adversidad sepamos seguir haciendo chistes; la otra sin embargo se ve en el centro del desastre y se da cuenta que detrás de cada chiste hay una realidad negra y difícil de limpiar, incluso que con este humor basado en la inmediatez ignoramos el problema en sí reduciéndolo todo al absurdo, que vivimos en un apocalipsis incontrolable de sociedad en el que sólo nos queda reír para no estar muertos. Incluso que con este humor basado en la inmediatez ignoramos el problema en sí reduciéndolo todo al absurdo.

El humor es también un vehículo de comunicación y es tan necesario como el aire que respiramos, pero a veces tengo la sensación de que no somos más que el chiste interconectado del gran payaso Plagiacci.

Información de la tira

Publicada el 01/04/2014.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 13/06/2014

      Reírse por no llorar, o en algunos casos, ser imbécil y frivolizar en lugar de hacer algo para cambiar la situación
    2. Avatar de Erebus
      Erebus dijo el 19/04/2014

      Me cago en mi vida y en los TT de Twitter. Con el tiempo he desarrollado un punto ciego especial en la visión para NO verlos. Al final, como dices, se nos va la realidad entre las manos como arena... las noticias y los mongolos que pululan por ahí también contribuyen a ello. ¿Cómo? Estadísticas frías, falta de empatía rayando en la psicopatía, tendencias mierder, tendencias todavía más mierder todavía etc etc etc... y todas esas cosas acaban calando, creando un ambiente artificial que es como otro mundo... así que cuando llega un chiste de esos, es como si estuvieras comentando una peli en la tele en directo... y la realidad acaba convertida en una especie de leña para mantener el fuego de una ilusión... lo que nos convierte nunca mejor dicho en unos ilusos.
      Y ojo, que yo seré el primero en defender el sentido del humor contra todo.
    3. Avatar de Malleys
      Malleys dijo el 12/04/2014

      Maravichocho.
    4. Avatar de pola91
      pola91 dijo el 07/04/2014

      teorias de conspiracion o simple humor idiota (?)
    5. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 03/04/2014

      @Ensis: Me acaba de dar mucha risa eso xD
      Y no sé, Fleibur, pero cuando estalle la tercera guerra mundial te vas a hinchar a dibujar gente destripada y seguro que eso te parece bien
      Jjj
    6. Avatar de nicolau
      nicolau dijo el 03/04/2014

      Buena, buena!
    7. Avatar de mariods
      mariods dijo el 02/04/2014

      Hostias, pos ahí nos has pillao. En cierto modo el recurso de convertir toda desgracia política y social en chistes al respecto acaba provocando que veamos estas cosas antes desde el punto de vista superfluo que por el más crítico y racional. Es cierto que ver las cosas con humor es bueno, pero no se ha de perder la perspectiva de la mierda que nos gobierna.
    8. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 02/04/2014

      "La verdad es que todo es una barca" por Calderón de la Mierda.
      8-)
    9. Avatar de Platov
      Platov dijo el 02/04/2014

      Aun a riesgo de parecer simple, esto es como el famoso anuncio de Campofrío: no sabes si reir o llorar.
    10. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 02/04/2014

      Los chistes sobre la situación actual se dividen en varios tipos, pero me gustaría mencionar dos tipos:
      - Uno, el del humorista gráfico que busca la sonrisa cómplice, pero sobre todo quiere hacerte ver la mierda de realidad y pienses en ello aparte de reírte, como son Vergara y Fontdevila.
      - Otro, el del humorista, generalmente tuitero, que busca la risa fácil para hacerse notar para que le hagan retuits y le marquen favoritos a mansalva, o, simplemente, se le ha ocurrido eso y quiere soltarlo por no aguantárselo (esto también es hacerse notar, pero igual sin tanto afán de protagonismo tuitstar vomitivo).

      Es este segundo tipo el que comentas y en el que muchos hemos caído. El que no lo haya hecho, que tire la primera piedra, aunque no espero ningún lanzamiento a corto plazo.

      ¿Es siempre la búsqueda de la fama y el retuit? No siempre, ya lo digo, puede que simplemente quisieras soltar un chascarrillo y ahí que va, habrá quien lo ría, habrá quien hable de "los límites del humor"...

      El tema de la parodia de la realidad y del "tuit gracioso", según leí hace bastante, puede llevar a que nos estemos anestesiando al extremo de hacer como que no pasa nada grave. No creo, y sigo con esa idea, que el humor sea culpable de esa anestesia. Es una válvula de escape temporal, énfasis en temporal, que no debería impedirnos ver la realidad. Alivias un poco de tensión, vale, pero la realidad está lista para ahostiarte como no estés alerta. El chiste no debe ser únicamente "jiji, jaja", también para advertirte de que mucha risa, pero esta es la realidad y hay que afrontarla.

      Ríete, pero entiende de qué te ríes y luego piensa: ¿qué puedes hacer para que esta situación no se convierta en un chiste de verdad, para que no ignoremos lo que es realmente?

      Hay mucho que hacer, pero no considero que el humor, por mucho que sea en un tuit de tres al cuarto, sea uno de los culpables del borreguismo que arrastra el español medio. Esa lacra cultural llevamos tiempo arrastrándola, y dejar de hacer chistes chorras no va a abrirnos los ojos así de sopetón.

      Y sí, me imagino que como estalle la Tercera Guerra Mundial, Twitter aguantará para que podamos soltar chascarrillos varios y que nos retuiteen.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    11. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 02/04/2014

      Buena la tira. Normalmente siempre he visto, en los casos de humor y noticias, que este durante un buen tiempo se convirtió en un vehículo de noticias, con el que se puede criticar y hacer llegar la realidad a la gente sin pensar en consecuencias por decir lo que no se quiere que se sepa. En el franquismo se usaba, y todavía hay mucha base de entonces...

      Sin embargo, el otro punto de vista que dices (el de que el humor minimiza el problema) lo veo mucho más agudizado ahora. Pero imagino que el tema está en que la gente se refugia en el humor para evadirse, ya no le sirve para informarse aunque sea. Entre el bombardeo diario, que lleva años sin parar (he llegado a tener gente en mis redes sociales suplicando no ver más noticias colgadas), que todas las noticias nos parecen de mentira (porque tenemos leyes que nos protegen, pero por alguna extraña razón somos incapaces de levantar el culo y reclamar cuando toca) ...es tal la saturación al final que el humor pasa a ser un pequeño alivio, frente a la realidad que tenemos.

      Y como dice Ovi, en twitter y redes sociales muchas veces prima más conseguir el máximo de Favs y Megustas, aunque sea a costa de temas que son preocupantes de verdad ("estoy jodido como todos pero eh! Soy Tuitstarrr!! :D").

      En fins... esperemos no tener que acabar como en esta tira. Te ha quedado genial ;)
    12. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 01/04/2014

      Yo me río cuando sufro. Cuando no hago bromas es más jodido porque sufro aún más.
    13. Avatar de Rata
      Rata dijo el 01/04/2014

      hehe. Es gracioso porque es un chiste sobre la banalización de las cosas serias, lo cual es a su vez muy serio pero tiene su gracia.
    14. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 01/04/2014

      Lo grave de twitter no creo que sea el hecho de que se haga una parodia o un chiste a partir de cualquier situación chunga y seria. Yo creo que lo realmente jodido es el motivo por el que se hace esto: la búsqueda del retwet y el favorito fácil, el twitter es ego puro, y como tal se utiliza especialmente para obtener reconocimiento, es "atention whore" absoluto. Y por eso se busca tanto ser gracioso, es el grito desesperado en plan: "eh, miradme, hago gracia", no tiene más. De ahí que te crea optimista por pensar que es un "crecimiento ante la adversidad", no, en realidad creo que es más esto que he dicho e, incluso diría, una falta de conciencia impresionante hacia los problemas. Porque creo que todavía no somos conscientes de la que se nos viene encima, ni siquiera el que esto escribe, lo cual es todavía más lamentable.

      Pero quitando el tópico este de decir lo mal que estamos y lo peor que estaremos, me ha gustado mucho el dibujo y el color (especialmente el color) de esta tira. Y lo jodido es que no me cuesta nada imaginar esa situación.

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo