tentaculo derecho

Frustraciones y Jolgorios

Desesperanza Aprendida

Comentario del autor

Avatar de Dr-Fleibur
Dr-Fleibur — Seguro que al haber terminado de leer esta tira habéis pensado que la sumisión aprendida no es el único factor que mantiene nuestra situación actual, la incapacidad de nuestro país para salir a ladrar se debe a muchos más factores, desde la inquebrantable mentalidad de la derecha a la pasividad cómoda del que no se ve afectado por los cambios que trajo la crisis, también están la ignorancia y el miedo a pronunciarse que arrastramos desde la dictadura y por encima de todo la mala memoria que nos hace olvidar los problemas cuando suena una campana en forma de partido pero ¿hasta qué punto la cultura de la desesperanza ha hecho callar nuestras protestas?

Es sólo una teoría absurda, hasta la comparación con el experimento de Seligman puede no ser del todo correcta, no funcionamos de la misma manera que puede funcionar un animal pero sí nos parecemos mucho. Nos despertamos y nos acostamos con un continuo vaivén de datos catastróficos, de decisiones horribles y de sentencias de aspecto inquebrantable que nos hacen sentir seres diminutos incapaces de esquivar la tormenta de mierda que azota España, la crisis nos ha hecho ver que la justicia no es para todos, que hay una barrera que separa a los criminales con dinero de los pobres sin futuro. La continua reorganización y desmantelación de a lo que antes estábamos acostumbrados nos hace sentir débiles e indefensos, notamos cómo se colapsan las listas de espera de los hospitales o cómo los estudiantes dejan sus estudios por no poder hacer frente a una segunda matrícula. Los casos de corrupción se multiplican, tanto en unos partidos como en otro, volviendo inabarcable la protesta, haciendo que ya no sepamos contra quién protestar.

Todo esto ha llevado a la costumbre, a la costumbre de la desesperanza y de la sumisión, en la que uno decide no levantarse del suelo porque sabe que va a volver a ser arrojado de bruces a él, somos el país de la infanta de guante blanco, del finiquito en diferido y del estudiante rico; somos el país del cáncer pagado en cómodos plazos, el país de la porra y el casco y el país de la manifestación pacíficamente programada y envasada. Quiero soñar con un día en que este país de perros asustados por la electricidad consiga lanzar el mordisco de gracia a ese otro grupo de perros que siempre recibieron comida ante el gratificante sonido de la campana de Paulov.

Información de la tira

Publicada el 15/02/2014.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 13/06/2014

      Gran tira para explicar una triste verdad, lo mejor, el final
    2. Avatar de Etbaal
      Etbaal dijo el 27/02/2014

      ¿Qué voy a decir que no hayan dicho ya? Brutal tio, cada nueva tira que subes, mejor
    3. Avatar de mariods
      mariods dijo el 17/02/2014

      El final es lo puto más grande que he leído aquí, hostias, bravo.

      Me gusta mucho la teoría porque es exactamente eso lo que está reflejándose en la sociedad actual, hay una lucha cada vez mayor por parte de los de arriba en tratar de hacer ver a la gente que no hay otra opción y que hay que apechugar con lo que hay, dejando al pueblo en un estado permanentemente sumiso con lecciones aprendidas en base al "para qué vamos a votar a terceros" o "para qué vamos a salir a la calle a protestar". En muchos casos ya no solo por temor al castigo sino por pura y simple indiferencia ante el resultado, que siempre nos hacen ver como similar. Vale la pena recordar que la diferencia, por mínima que sea, sigue existiendo.
    4. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 16/02/2014

      Olé, qué tira más buena, me ha gustado mucho la forma en que has reflejado la situación actual a partir de una teoría, el paralelismo entre el experimento del perro y la política es tan clara y definitoria que llega a ser realmente preocupante. Y lo peor es que nadie se libra de este retrato, ni yo ni casi nadie. Tremendo.

      Espero que acabemos mordiendo, al unísono si puede ser, la mano de nuestro "amo". También hablaría de cómo recibimos una noticia "escandalosa" detrás de otra durante mucho tiempo hasta el punto en que olvidamos aquellas a las que más deberíamos prestar atención.
    5. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 16/02/2014

      Es lo que nos pasa: hasta que no nos tocan los cojones, no empezamos a plantearnos que, igual, deberíamos actuar. Conozco a gente que hasta que no les han tocado (funcionarios, parados de larga duración) no han empezado a quejarse, hasta entonces eran sumisos, porque "eso les pasa a otros, no a mí".

      A mí me tocan los cojones desde el momento en que las garantías sociales se van a la mierda, o cuando el país promete cargarse la sanidad y la educación pública a base de privatización y borreguismo cortoplacista.

      Pero ¿sabes qué pasa? Que nos acojonan, de unas formas u otras. No es solamente sacando a antidisturbios para que te vacíen un ojo con una pelota de goma o te dejen la cabeza machacada contra el asfalto. El amenazar sutilmente con acciones (= despidos) si vas a la huelga es otra arma que pueden utilizar los empresarios que se frotan las manos ante la situación, que les beneficia a ellos mientras sus trabajadores están acojonados porque a la mínima que levanten la voz, se van a la calle.

      Y si se van a la calle, van a estar dando vueltas y, seguramente, no encuentren nada en meses o años, y eso si encuentran.

      Créeme: desde cierto despido improcedente porque se acabó un proyecto tras disfrazarlo todo de contrato indefinido, ese miedo está por ahí, planeando. Le pongo al mal tiempo buena cara mientras me indigno y hago lo posible por mejorar mi situación, pero es poco o nada comparado con la mierda que más de uno aguanta ahí fuera. Porque nos joden y, lo peor, nos dividen.

      Me gusta también lo que dice Red Bat y es algo que no solemos ver: nosotros también tenemos nuestra propia burbuja, la burbuja de no ahcer política vaya a ser que nos volvamos como los políticos. Hace poco leí, aunque no recuerdo dónde, algo sobre el peligro de la generalización absurda, tanto en la derecha como en la izquierda, de que solamente se pueda soltar mierda sobre la democracia y los políticos cuando el problema es determinada gente dentro de la política y dentro de la democracia. Hemos llegado a un momento en que el solo pensamiento de que podríamos atacar usando la política y la democracia es visto como un "doblegarse al sistema".
    6. Avatar de fonseca
      fonseca dijo el 16/02/2014

      Esperemos. A ver si los que quieren tener/llevarse más que los demás empiezan a encontrarse condicionados por mordiscos en sus manos (o incluso en los huevos).
    7. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 16/02/2014

      Hombre, hay trabajos en Psicología firmados por gente que no hablaba de zumbarte a tu madre. Hay gente que hablaba de zumbar a secas. ¡Mire usted a Carol Izard!

      Pero, en serio, una tira y un comentario sublimes. Lo que me hace plantearme, como uno de los emigrantes españoles que hemos viajado al extranjero a currar, si esto me hace uno de los perretes de los otros grupos. Y como en todos los experimentos, sobre todo, los realizados a triple ciego, los sujetos pueden cambiar de un grupo a otro, me pregunto que variable facilitaría el traspaso de los individuos de una muestra a otra. En fin, aprender qué muro hay que saltar para librarse de la descarga.

      Por otra parte, el magistral comentario del señor Red_Bat me ha recordado una tesis que leí hace tiempo explayándose sobre la hipótesis de que quizás las democracias funcionan mejor en grupos pequeños. Quizá sea cierto. Odio usar el falaz argumento de recurrir a una experiencia personal, pero fui voluntario en mi pequeño pueblo en España en Protección Civil y, por ello, tuve que trabajar con alcaldes y concejales de diferentes ideologías según el año electoral y siempre tuve la sensación de estar con personas agradables y preocupadas. Si la democracia funciona mejor en grupos pequeños porque es más fácil la coordinación a una meta concreta, quizá esto sería un punto a favor de la reflexión final de Red_bat: hay miedo a hacer política, sí, pero, igualmente, se puede ladrar, luchar, conseguir resultados y LLEGAR. Solamente es más difícil en unos casos.
    8. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 16/02/2014

      @Red_bat: quiero darle al hype de ese comentario
    9. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 16/02/2014

      El mejor truco del Diablo fué hacer creer que existe. Si, que existe. En esta caso, hacer creer que la barrera que separa a políticos y gente de la calle existe y es infranqueable.¿He contado alguna vez la anécdota de un compañero de instituto?
      Era un centro humilde, próximo a Logroño, donde caía toda la gente que venía de pueblos próximos y no tan próximos. Instituto público, donde iba gente humilde, normal, algo follonera y asilvestrada y con una mala fama de broncas de cuidado.
      HIce un compañero en bachillerato. Comíamos lo mismo en los recreos, cateábamos, aprobábamos, nos tomábamos cacharros en las cenas... Una persona normal, nada extraordinario, sólo era pepero a muerte. Tras el bachiller cada uno a su casa.
      Al cabo del tiempo me encuentro que este tipo ha llegado a senador en Madrid por el PP. Y no era de una gran familia adinerada de rancio abolengo, ni de un colegio lustroso, ni un cerebrito ni nada extraordinario. Era un tipo normal que escuchaba a Marea, un tipo que ha llegado a la cúpula política desde abajo. A esa supuesta burbuja alejada de la realidad plebeya e inalcanzable contra la que no se puede hacer nada.
      La moraleja de hoy (puedo sacar muchas de esta historia y esta es de las más positivas) es que esos tipos no son mejores ni peores que nosotros, se tarta de actitud, no de aptitud. Se puede luchar, se puede hacer oir, se puede ladrar y conseguir resultados. Incluso se puede llegar..
      Maldita sea, la semana pasada una infanta se sentaba ante un juez por corrupciones y manejar dinero malamente. Aunque se vaya a ir de rositas, aunque no pasemos de aquí SE HA LLEGADO A ALGO SOCIALMENTE HISTÓRICO. No un concejal, no toda una infanta, la casta máxima y más protegida. Es un motivo que yo celebro, maldita sea. Podemos apretar las tuercas de esa gente.
      A veces pienso que no sólo los políticos están aislados de la realidad, sino que la propia gente también estamos en una burbuja tremenda.
      Conciencia de clase, ojalá fuera eso. Hay miedo a la política, a hacerla.
    10. Avatar de Repelux
      Repelux dijo el 16/02/2014

      De esas tiras que dejan buen cuerpo :(
    11. Avatar de Nigridal
      Nigridal dijo el 15/02/2014

      Buena chapa me metió mi loquero sobre la indefensión aprendida cuando le mencioné que en un año de instituto intentaron hacerme lo que los hipster de ahora llaman "bulling"
    12. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 15/02/2014

      Yo... sí me he acordado de Skinner, leches si sale su rata = D
    13. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 15/02/2014

      La vida es un senefrí.
      8-)
    14. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 15/02/2014

      Brutal. MUY brutal...
    15. Avatar de ELSEwok
      ELSEwok dijo el 15/02/2014

      Así que por eso subieron la factura de la luz.
    16. Avatar de A-funny-name
      A-funny-name dijo el 15/02/2014

      ¿Me estás diciendo que si no me quejo de los políticos me va a caer un rayo?
    17. Avatar de Untipoconboina
      Untipoconboina dijo el 15/02/2014

      Bravísimo.
    18. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 15/02/2014

      @FriKitty: Cambiado, joder, si no hay faltas en la tira las encuentras en los laterales, hija de puta XD
    19. Avatar de AV-126
      AV-126 dijo el 15/02/2014

      Qué pasada.
    20. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 15/02/2014

      Por cierto, tengo que decírtelo, "hypeadme" no llevaría tilde si existiera como palabra. Si no lo cambias me veré obligada a gastar el hype constantemente para no ver esa tilde :c
    21. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 15/02/2014

      En realidad es que están continuando el estudio. Ahora como no puedes dar descargas eléctricas a perretes porque te miran mal, algo tendrán que hacer (?)

      Haría un chiste mejor pero esta tira es un poco deprimente, colega
    22. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 15/02/2014

      Por cierto, hype como una casa.
    23. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 15/02/2014

      Ojalá no acabe todo como en la peli de Germinal :(

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo