tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Frustraciones y Jolgorios

Chovinismo de la miseria

Comentario del autor

Avatar de Dr-Fleibur
Dr-Fleibur — Por muy consensuado que esté el viejo refrán basta con preguntar a cualquier persona que nos saque una generación para saber que “Cualquier tiempo pasado fue peor” si nacieron en el bando equivocado, al menos a nivel histórico. Ya sea por haber pasado una guerra civil en las generaciones que están desapareciendo , el haber tenido que cantar el Cara al Sol en la escuela o las anécdotas de represión y censura de los padres de nuestra generación vemos claro que hay algo en la historia que tiene de repetirse y es aquello a lo que vamos a llamar “el chovinismo de la miseria”.

Hablaremos del chovinismo de la miseria como esa especie de orgullo herido que surge de los pasados amargos, no se puede decir que sea una manera de presumir, pero sí una tendencia a recordar a las nuevas generaciones que son afortunadas, viene a significar más o menos “ Cualquier tiempo pasado fue muchísimo peor, tienes suerte de haber nacido en esta franja histórica porque si te cuento por lo que he tenido que pasar lloras”.

Así que desde pequeños (al menos mi generación) hemos mirado ese pasado incómodo a través de un cristal empañado creyéndonos todo lo que nos decían pero sin haber experimentado nada de ello, sin ser conscientes de que la historia pone obstáculos a una vida digna. Escuchábamos esas historias de guerras, posguerras, dictaduras y servicios militares obligatorios desde la comodidad occidental que nos brindaba la España del momento; entonces apareció en nuestras vidas la palabra “crisis”, palabra que no hemos dejado de oír desde el 2008, y nos dimos cuenta de que el tren de nuestro país había perdido los frenos y que poco a poco se iba llevando por delante comodidades, derechos y libertades que creímos que iban a durar para siempre. En estos momentos observamos como todo ese bienestar tan cojonudo para escuchar historias negras se oxidaba y nos empujaba a vivir y formar nuestra propia anécdota dolorosa. Ahora mismo tenemos material para contar historias sobre cifras de paro astronómicas, sobre recortes en educación y sanidad que ya estamos lamentando, historias sobre jóvenes abandonando el país, ya hemos dejado de ver negro el futuro porque nuestro presente es puro petróleo. Ese tren sin frenos ya se ha estrellado y desde sus retorcidos hierros nos damos cuenta de que hemos recurrido el camino para participar también en ese chovinismo de la miseria; al final no hemos necesitado una guerra, ni una dictadura para tener el perfecto pasado de mierda con el que hacer temblar a nuestros hijos.

Información de la tira

Publicada el 23/11/2013.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de ChusAsturianix
      ChusAsturianix dijo hace 14 días

      Qué asco me dan esa clase de gilipollas.
    2. Avatar de Erebus
      Erebus dijo el 19/04/2014

      Yo creo que tratan de mostrar una especie de superioridad moral por el mero hecho de haberlas pasado putas o, cuanto menos, por haber vivido en una época en la que bastante gente las pasaba... al final se acaba perdiendo de vista que explicar una cosa no es lo mismo que defenderla, y algunos juegan tanto al abogado del diablo que acaban poniéndose de su lado. Justificando sin darse cuenta las situaciones que les hicieron sufrir. Me recuerda a lo de las putadas de la mili o a las novatadas de la universidad. Los veteranos que se las hacen a los novatos "porque a ellos también se las hicieron"
      Y al final, todos los sufrimientos son sufrimiento a fin de cuentas.
      Pero el mío más.
    3. meow dijo el 23/02/2014

      Ese profesor de Educación Física me resulta tremendamente familiar...
    4. Avatar de Gondofredo
      Gondofredo dijo el 08/12/2013

      @Feadraug: ¡chovinismo de la miseria! Me encanta el término.

      Venimos de una cultura en que es importante sufrir y decirle a todo el mundo lo mucho que has sufrido y lo martir que eres. Sustrato moral católico, supongo...
    5. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 08/12/2013

      @Dr-Fleibur: Sí, yo lo que quería decir es que siempre econtraremos un modo de quejarnos de que las nuevas generaciones lo tienen más fáciles que nuestra generación, a veces tenemos razón, si hablamos de la crisis, y a veces no, lo que comento yo de las bibliotecas e Internet
    6. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 07/12/2013

      @Fosforo: Da gusto encontrarse comentarios así :)


      @byAtx: muy cierto.
    7. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 07/12/2013

      @Ovi-One: Nostalgia o mierda, chovinismo de la edad de oro, chovinismo de la miseria.
      @Platov: Deben darse para que no se repitan, no para dar sermones

      @Feadraug: Es un gusto leerte siempre, sépalo.
    8. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 07/12/2013

      @Ensis: El futuro siempre es más negro porque es ahora
      @Neyebur: No iba tanto por ahí la tira, es más sobre que realmente nunca hemos estado bien, no es que las futuras tengo que pensar en cómo lo hemos hecho nosotros, es que la historia de las futuras también va a construir un pasado de mierda.
      @mariods: Yo sinceramente espero que lo que vivimos ahora se pueda contar en pasado algún día.
    9. Avatar de nicolau
      nicolau dijo el 04/12/2013

      Buena, buena !
    10. Avatar de Cano
      Cano dijo el 29/11/2013

      La cuestión es quejarse. Quejarse es bonito.
    11. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 28/11/2013

      Pues vaya que sí, en el clavo totalmente (y nuevamente no sé qué me gusta más, si la tira o el comentario posterior). Esto viene más por la (mala) creencia de que las generaciones más jóvenes no valoran lo que tienen, pero claro... cuando llevan tanto tiempo recalcándote ese tipo de cosas, se puede acabar con miedo. Quizá por eso hay tanto inmovilismo ahora... :\
    12. Avatar de pola91
      pola91 dijo el 24/11/2013

      yyyyyyy me deprimi.... pero buena tira
    13. Avatar de A-funny-name
      A-funny-name dijo el 24/11/2013

      Que entonces la culpa siempre es de los de antes, ¿no? Qué bien, Fleibur siempre enseñándonos cosas nuevas.
    14. Avatar de Malleys
      Malleys dijo el 24/11/2013

      Pesaos todos.
    15. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 24/11/2013

      Si algún día logro encontrar la forma de ganar dinero con los webcómics pienso contártela a ti el primero para que puedas dedicarte enteramente a hacer páginas y conceptos como estos :)
    16. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 24/11/2013

      Hombre, pues sí.
    17. Avatar de Nigridal
      Nigridal dijo el 24/11/2013

      Hay que ir preparado
    18. Avatar de mariods
      mariods dijo el 23/11/2013

      @Feadraug: Una gran verdad. Al menos las cosas están mejor que antes en un sentido de "transparencia" y hay un número mayor de gente que entiende lo que está pasando y no se resigna. Y es precisamente por eso por lo que ahora están empezando a resurgir "viejos fantasmas" que ya creíamos extinguidos. Ojalá, ojalá la cosa evolucione en ese aspecto a mejor. No habrá pasta, pero a menos que no falte el raciocinio y el pensamiento no manipulado.
    19. Avatar de sckooker
      sckooker dijo el 23/11/2013

      Me encanta la última viñeta, y muy cierta la tira en sí... Ojalá el futuro no sea tan negro como parece.
    20. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 23/11/2013

      @Feadraug: Amén a eso de la cabeza gacha, y es que todo lo de ahora me parece consecuencia de lo mucho que arrastramos de antes, desde nuestros bisabuelos hasta ahora, mínimo.

      Yo al menos sí creo que la dictadura, la duradera, marcó un antes y un después en la Historia de España. Y todavía siguen sus consecuencias.
    21. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 23/11/2013

      Por desgracia, es muy cierto. Siempre ha habido alguien me ha echado en cara que, por un año, yo no hiciese la mili. Y también he escuchado muchas veces el "una guerra/dictadura teníais que pasar" o incluso "con Franco se vivía mejor".

      Y sí, ahora mismo estamos viviendo un presente de mierda, y acabaremos más de uno recurriendo a ese "chovinismo de la miseria", contando a las nuevas generaciones lo que estás ensayando en la última viñeta. O igual ellos estarán mucho peor. A saber qué ocurrirá. Lo que está claro es que estamos metidos en una mierda bien gorda, y a saber qué haremos para salir de ella... si alguna vez salimos.

      No sé si podríamos sentirnos superiores realmente hablando de haberlas pasado putas, sinceramente no lo entiendo. Si se hubiese triunfado sobre la adversidad, sí se entendería, pero cuando me hablan de guerras, dictaduras y demás, yo no veo un triunfo: veo que han pasado con la cabeza gacha. Igual que estamos pasando ahora.

      La gente debería alegrarse perfectamente de que los jóvenes merendasen en vez de estar pasando hambre, que pudieran ver cosas en la tele sin (apenas) censura o que cada uno elija lo que quiere hacer con su vida... todo eso que parece que nos quieren quitar ahora, fíjate tú.
    22. Avatar de Platov
      Platov dijo el 23/11/2013

      Como se nota que no has vivido en el paleolítico superior.
      Ahora en serio: una reflexión muy sabia. Da la sensación de que la gente se enorgullece de haberlas pasado canutas. Una lección para las nuevas generaciones, sí, pero una lección que sirve para más bien poco, en mi opinión.
    23. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 23/11/2013

      @Neyebur: Perdona que te conteste, pero es que me ha impresionado tu comentario, por dos razones: 1-no tiene nada que ver con lo que Fleibur expone, es de hecho totalmente contrario y 2-¿tienes 21 años y presumes así ante la generación posterior? XD

      Pues la generación pasada, que fue a la mili, estudió hasta octavo, fue al BUP y además tenía más dificultades que nosotros para ir a las universidades (aunque las facilidades ya están disminuyendo preocupantemente y al final los que vendrán y los que están ahora sufrirán más al respecto) te podrían decir lo mismo sobre el esfuerzo y las facilidades para el estudio. No abuses de una cantinela que luego podría ser utilizada en tu contra y, joder, que tú eres de la era de internet, que cumpliendo tú los 5 años ya estaba por todas las casas, ¿esfuerzo coger una enciclopedia frente a Wikipedia? Eso no es para presumir, sinceramente.

      Sobre la tira, cojonuda. Resulta curioso cómo usamos el pasado a nuestro antojo, si no es para "dar lecciones" a las nuevas generaciones apelamos a la nostalgia para decir lo maravilloso que era todo y lo que se ha perdido ahora. O sea, es un doble juego divertido: presumo de lo difícil que lo tenía, pero también te digo que lo pasaba mucho mejor con esas dificultades. Joder, ¿en que quedamos? El caso es hacer hincapié de esa extraña superioridad que sentimos por haber vivido más y épocas que el otro solo puede imaginar. La antigüedad, ya digo, tiene poder, de una forma u otra, no importa lo irracionales que sean nuestros argumentos.

      Me divierto pensando en lo que un inmortal que haya vivido desde tiempos pretéritos diría: "anda, anda, a las marchas de los legionarios romanos os llevaba" o "a los políticos, con guillotinas, los manteníamos a raya, vaya que sí". Da para una serie de tiras cómicas. XD
    24. Avatar de mariods
      mariods dijo el 23/11/2013

      Mucho, mucho bravo con esto. Es el legado que nos toca explicar a las nuevas generaciones. Y de hecho es una gran verdad, es un tiempo tan jodido que ya ha entrado en el Top Ten de "cosas chungas memorables" para la historia de España. Ahora lo que falta es que la cosa no esté peor en ese hipotético futuro, o si no nisiquiera tendremos que contarlo, las próximas generaciones estarán tan metidas en el fango que lo verán como algo natural de la vida. Y eso es lo que da más miedo.

      Maldita sea, tus descripciones tienen un "nosequé" que incomoda pero tranquiliza al mismo tiempo. Incomoda por la situación que tan bien representas y nos sume en la depresión de lo chunga que está la vida en este momento. Tranquiliza porque me alegra leer que aún existe más gente que no está cegada por lo que los medios nos tratan de hacer tragar y se da cuenta de toda la mierda que estamos pasando.

      Bravo, joer.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    25. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 23/11/2013

      Yo solo tengo 21 y ya he soltado frases similares a los jóvenes, cuando tuve que dar prácticas en un colegio y vi como los niños decían que veían imposible vivir sin ordenador les solté una batalla de abuelo cebolleta de que antes vivíamos sin ordenadores y no nos moríamos, que para buscar información tenías que irte a la biblioteca o recurrir a la enciclopedia Laurouse.
      A veces aunque se diga que el pasado ha sido peor, les deseamos a esas nuevas generaciones que hubieran vivido lo mismo que tú, para que aprendieran lo que de verdad es tener motivos para quejarse, saber lo que es esforzarse.
    26. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 23/11/2013

      Yo canté el caralsol en la escuela, pero lo que me preocupa es el futuro de mi hijita.

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo