tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Frustraciones y Jolgorios

Violencia cultural. Parte 2.

Comentario del autor

Avatar de Dr-Fleibur
Dr-Fleibur — La matanza del cerdo es un espectáculo que llevo viendo desde los tres años. Si bien pocas veces vi al cerdo retorcerse y chillar antes de la puñalada (solía llegar allí una vez muerto el animalico) a esa edad ya estaba viendo y oliendo todo el proceso posterior; el olor a pelo y piel churruscada ; el atar el cerdo a una escalera y abrirlo en canal; el vapor del cuerpo aún caliente del animal visible gracias al frío mañanero del invierno; la carne entrando en la picadora; el vaciado de las tripas con agua caliente con su correspondiente caída de mierda; y la apertura a golpe de hacha del cráneo para sacar de ahí al señor cerebro. Todas esas imágenes, que con la música adecuada y algún que otro plano aparente podría considerarse una peli de Eli Roth eran vistas por mí con toda la naturalidad del mundo mientras que existía cierto reparo a que accediera a una violencia más audiovisual como puede ser un anime de hostias o un pixelado videojuego de matar zombies.

Mi reflexión no va acerca de que permitimos ver una violencia mientras que intentamos guardar a los menores de otra; la reflexión va acerca de que por mucho que intentemos alejar a los niños de la violencia esa violencia de una manera o de otra termina por atraparnos y por hacernos conscientes y partícipes de ella. Unos padres pueden mirar con recelo un videojuego pero sin embargo pueden dejar que observen y que participen de forma interactiva en un despiece cárnico; pueden intentar evitar que vean unos dibujos violentos pero comerán viendo cuerpos muertos en el informativo del mediodía, todo ese miedo a que ciertas imágenes conviertan a tu hijo en un psicópata en potencia es natural pero también inevitable pues la humanidad es un gran psicópata en potencia, un psicópata en potencia del que debemos estar informados para sobrevivir a él.

Es cierto que pueden existir aprendizajes vicarios en la violencia audiovisual para la adquisición de peligrosas conductas pero es vacuo culpar de ello a una sola imagen como puede ser un videojuego, la generación anterior a los niños que ahora matan putas en su GTA se dedicaban a dar de fumar a los murciélagos o a quemar hormigueros con el culo de una botella ¿Realmente se necesitan un incentivo para que demos rienda suelta a nuestra crueldad cuando nuestra educación es un gran incentivo tras otro?¿Dónde acaba la insensibilidad necesaria para la supervivencia del ser humano y dónde empieza esa crueldad sólo propia de nuestra especie? Es entonces cuando me da por pensar que esas imágenes del cerdo abierto en canal después de todo me vinieron bien, sé lo que hay detrás de cada pieza de carne que me como, sé el proceso que ha tenido que pasar ese animal y aún así lo acepto ¿Hay crueldad en la matanza casera por la manera de matar al animal? Posiblemente sí, pero también hay crueldad en cada jaula de una fábrica masificada, en la condición enjaulada de mierda hasta las rodillas del animal que nos comemos, y lo sabemos, y vivimos con ello porque sabemos que es una pieza más de nuestro engranaje.
Quizás algún día todo el mundo alcance la sensibilidad necesaria para decir que eso está mal, para eso y para otras tantísimas cosas, puede que algún día podamos ser felices y completamente competentes sin que nada ni nadie sufra daños para nuestros logros; pero hasta entonces seguiremos dependiendo de la necesaria insensibilidad de nuestra violencia cultural.

Información de la tira

Publicada el 06/08/2013.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de DrakneMetal
      DrakneMetal dijo el 21/10/2014

      ¡BRAVO! (Por las viñetas y por el texto por igual)
    2. Avatar de Erebus
      Erebus dijo el 19/04/2014

      No escondas a la bestia, porque no puedes, acabará saliendo del armario tarde o temprano. Edúcalos para que sepan controlarla y mantenerla a raya.
    3. Avatar de nekozama
      nekozama dijo el 27/08/2013

      Tú también sufriste la "matanza" T__T
    4. Avatar de Resker
      Resker dijo el 13/08/2013

      Yo me decantaría más a pensar que se le da menos importancia a algo que ya se conoce porque te has criado con ello sin que te haya "perjudicado" tu forma de ser.

      Nuestra generación será menos restrictiva con la violencia en videojuegos, cine y demás pero a saber con qué nos rasgaremos las vestiduras...
    5. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 06/08/2013

      Estoy con Ovi: me ha gustado más la reflexión final que las tiras en sí. Ojo cuidao, no digo que las tiras sean malas, en absoluto, me parecen una buena forma de ver la hipocresía sobre los baremos de la violencia...

      Pero es que la reflexión da para mucho, sobre todo porque te alejas del tópico de la hipocresía sobre violencia.

      A los niños no se les puede esconder la violencia, si no la ven en casa la verán en el colegio o en casa de sus amigos. O incluso en la calle. Lo que hay que hacer es educar a los niños qué es esta violencia, qué es lo que ocurre, por qué sucede (esta es muy difícil, hay cosas que pasan "porque sí", no hay más, así de irracional es el ser humano) y qué pueden hacer ellos para evitarla (en el sentido de no provocarla), violencia en realidad y en la ficción, que debemos tener cuidado... pero luego te preguntan cosas aparentemente sencillas como que por qué matamos animales para comérnoslos, por qué deben sufrir para dar lugar a esos chorizos y hamburguesas... Preguntas difíciles de responder en el fondo.

      Y luego uno piensa en qué tenemos nosotros: insensibilidad, crueldad, ambas cosas... A mí me pasa un escalofrío pensando en qué clase de seres somos, aparte de animales. Luego pienso que es la supervivencia.
    6. Avatar de Pechu
      Pechu dijo el 06/08/2013

      Eh! ¿Y qué me dices de lo de hacer una pelota con la vejiga hinchada con aire? :D
    7. Avatar de mariods
      mariods dijo el 06/08/2013

      Bravo por el mensaje de la descripción, creo que gran parte de la magia de tus tiras es esa reflexión final. Y coño, siempre he coincidido, ¿para qué ocultar ciertas cosas hipócritamente cuando estas mismas te dan respuestas para cosas que necesitas aprender para sobrevivir? No a la censura infantil, hostias. Libertad para mostrar la cruda realidad, siempre (Aunque tampoco apelemos al morbo gratuito, claro). XD

      ~ Comentario editado por el usuario.
    8. Avatar de Platov
      Platov dijo el 06/08/2013

      Mi profesor de Sociedades Medievales en la carrera hacía una curiosa reflexión sobre la percepción de la violencia en la actualidad: "Un padre no le compra pistolas de agua a su hijo porque lo considera un juguete violento. En lugar de eso le regala una espada de madera. ¿Acaso una espada no es algo con lo que se puede ejercer violencia?".
    9. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 06/08/2013

      No te lo tomes a mal, pero me gusta aún más el texto que has dejado que las propias tiras en sí. Es que tu reflexión sobre la violencia me parece muy buena.

      De hecho, yo diría que el error es esconder a los niños la "verdad" que hay en el mundo. Quiero decir, no me parece natural protegerlos en exceso, negándoles el visionado de cosas que, sí, pueden herir sensibilidades, pero creo que cuanto antes las conozcan mejor, especialmente si se tratan de forma natural y se les explica. No sé, creo que eso es pura pedagogía básica, ¿no?

      Yo, por ejemplo, estudié a fondo a psicópatas en serie para un trabajo de Bellas Artes y puedo asegurar que el perfil psicológico de todos y cada uno de los que analicé fue muy semejante: tuvieron padres conservadores y lo que se denominan "madres castradoras". Negar la "realidad" es peor que explicarla, sin duda.
    10. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 06/08/2013

      @Dr-Fleibur: La premisa es que es mejor jugar a la guerra y canalizar mediante juegos la agresividad de los niños ( o a través de videojuegos, dibujos animados o lo que sea) que "acumular" la violencia hasta que estalla de forma más brutal y peligrosa que delante de una pantalla o un libro.
      8-)
    11. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 06/08/2013

      @Ensis: Pues pinta bastante interesante ese libro.
    12. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 06/08/2013

      http://www.casadellibro.com/libro-matando-monstruos-por-que-los-ninos-necesitan-fantasia-superher-oes-y-violencia-imaginaria/9788484328179/1103059

      Este libro ha forjado (en gran parte) lo que pienso respecto al tema. Y guía lo que dejo o no ver a mi hija (en gran medida también).
      8-)
    13. Avatar de Spike
      Spike dijo el 06/08/2013

      En cuanto a este tipo de acciones el comentario que siempre se suelta es que "es lo normal" y lo que siempre se ha hecho, mientras que el otro tipo de "violencia" o crueldad que se pueda ver en dibujos, pelis, mierdasvarias se les antoja extraño e injustificado.
    14. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 06/08/2013

      Amén.

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo