tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Frustraciones y Jolgorios

Blitzkrieg Jesús Bop

Comentario del autor

Avatar de Dr-Fleibur
Dr-Fleibur — Hoy toca hablar de iconos y símbolos mal explotados. Símbolos ¿En qué momento pasan de tener un significado a ser un complemento? Parece una tira enfocada a la religión pero quería extrapolarla a todos esos iconos que forman parte de nuestras vidas. Muchos hemos crecido desde la infancia con un crucifijo en el cuarto sin saber quién es ese señor clavado en la cruz ya que incluso antes de aprender a contar empezamos a considerar normal el tener a un tipo agonizante colgando de una pared, no es necesario saber quién es, no es necesario saber que dijo y no es necesario saber que fue lo que le llevó a terminar incrustado en una cruz; simplemente está.

A media que crecemos empezamos a toparnos con más iconos; la cara del Che en camisetas, gorras y mecheros ha sido un habitual en nuestras vidas, ese revolucionario comunista convertido en mascota oficial del merchandising capitalista es de una ironía aplastante. Es evidente que ni la mitad de gente que ha llevado consigo el famoso “Revolución o muerte” no solo no tiene idea de qué ocurrió durante la revolución cubana sino que ni siquiera sabrá nada de este personaje.

Pero el convertirse en un icono no solo concierne a personajes reales (aunque la real existencia de Jesús es siempre discutible) sino que también abarca a personajes ficticios; es generalizado el número de niñas hippies de marca; también llamadas “pijipis”, que portan una enorme Mafalda en su bolso sin haber tocado jamás una tira de Quino. Sintiendo una sensación de diferencia por llevar consigo la frase “Paren el mundo que me bajo”.

Pero si tenemos que hablar de un personaje ficticio de cómics que se ha convertido en el colmo de los iconos cansinos ese es V y su inseparable máscara de Guy Fawkes el cual parece haber sustituido la eterna efigie del Che Guevara. El tipo que pone en su estado de Facebook cualquier frase random de la peli y tiene una máscara de V made in Warner colgada en la pared de su cuarto no tiene por qué tener idea del discurso anarquista que se mostraba en el libro para portar ese símbolo . Y todos esas ideas de revolución que tan bien se plasmaban en la obra de Moore quedan reducidas a pataletas por el derecho a tener antes que nadie la serie de moda en tu PC.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues a simplemente decir que la cultura escrita por mucha carga que tenga siempre quedará relegada a un segundo plano en pos de la imagen puesto que es más reconocible el crucifijo que el mensaje de amor y hermandad de Jesús; es más sencillo usar la cara de un líder muerto para sentirse revolucionario que pararse a leer su biografía y sus métodos; es más fácil ver un blockbuster y comprarse una máscara que pararse a entender lo que una obra sobre cómo se gesta una revolución nos quiere decir. Al final toda esa galaxia de símbolos se resume en una camiseta de LOS RAMONES, todo el mundo lo reconoce, todo el mundo sabe que existen pero nadie se ha parado a ver de verdad lo que son.

Hay que darse cuenta de que hasta una anciana despistada puede crear un icono reconocible por todos . En el Ecce Homo (deformación del primer icono que mencionamos) no hay dobles lecturas, no hay que ponerse a leer nada para entenderlo, simplemente es lo que es, un error divertido que ha terminado convertido en otro adorno más de nuestra cultura popular; donde el conocimiento es sustituido por la imagen y en ocasiones esa imagen es una simple chanza y burla a lo que algún día pudo significar . La anciana Cecilia cogió la imagen de un Cristo y lo convirtió en algo completamente diferente, feo y deformado; podemos comparar el error de Cecilia con la humanidad con la abismal diferencia de que mientras esta viejecilla consiguió deformar una simple imagen nosotros nos dedicamos a deformar ideales y palabras. Algún día nos daremos cuenta de que pese a las burlas y el cachondeo generalizado a esta obra todos somos viejos con pinceles, unos restauradores lamentables que vamos pintando Cristos de Borja allá por donde vamos pasando.

Información de la tira

Publicada el 07/12/2012.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de ChusAsturianix
      ChusAsturianix dijo hace 14 días

      Menuda obra de arte es la descripción.
      Deberías escribir en un periódico.
    2. Avatar de dapz
      dapz dijo el 08/02/2013

      "Una camiseta de los Ramones": ¡Genial! ;)
    3. Avatar de Resker
      Resker dijo el 15/12/2012

      Como siempre, el dedo en la llaga.
    4. Avatar de melltau
      melltau dijo el 10/12/2012

      esta si ha sio buena de verda
    5. Avatar de Noa
      Noa dijo el 09/12/2012

      xDDDDD genial
    6. Avatar de Spike
      Spike dijo el 09/12/2012

      Me has conquistado con esta tira xD
    7. Avatar de Platov
      Platov dijo el 09/12/2012

      El poder del dinero, que lo corrompe todo.
    8. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 08/12/2012

      Qué buen texto el tuyo, por cierto (sí, lo he leído después de escribirte el comentario, muy mal por mi parte), me ha gustado bastante, sobre todo el apunte final.
    9. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 08/12/2012

      Y por este tipo de tiras es por lo que te sigo con fervor. Sin exagerar, eh, ENORME. Me encanta la reflexión que haces con Cristo explicando su decepción para con la humanidad, y es que lo que se predica está muy lejos de lo que se supone que debería ser la religión. En fin, ¿qué vamos a decir que no sepamos ya?

      Brutalísima, en serio, la adoro.
    10. Avatar de Red_bat
      Red_bat dijo el 08/12/2012

      Lo de la Mrs. Ecce Mono aún no ha acabado. Me pareció ver una promo en Neox (supongo que mientras veía American Dad) donde salía la señora Cecilia pintando un cuadro. Creo que le habían pedido otro para algún especial navideño o algo.
    11. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 08/12/2012

      ENORME... y mal por mí de no haber comentado antes. Buenísima la tira y con toda la razon del mundo, por eso tienes un hype ;)
    12. Avatar de valerian32
      valerian32m dijo el 07/12/2012

      Iconos iconos... Mi equipo (antes Mi PC), la papelera de reciclaje... que iconos más incomprendidos y tergiversados...
    13. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 07/12/2012

      Pero el Ecce Homo y Jesús, ¿no son el mismo? Bah, da igual, con todo lo que ha pasado con el Ecce Homo, ha cobrado su propia identidad.

      La comparación de Jesús con una camiseta de Los Ramones ha sido muy buena, pero cuando has puesto al Che, V (y por extensión Guy Fawkes) y Mafalda, ya ha sido la repanocha. Y es que junto a Jesús esos tres también han serivod para convertirse en poco más que objeto de comercialización y de no entender de qué cojones iba cada uno.

      Se nos va todo de las manos, nos llenamos la boca de cosas que no son, porque sencillamente las desconocemos, bien porque solo estamos en la superficie o bien porque no hemos entendido NADA.

      Y en una sola tira has dado en el clavo una vez más. Bravo.
    14. Avatar de Paradox
      Paradox dijo el 07/12/2012

      Acabo de darme cuenta de que la nacionalidad argentina de Mafalda y el hecho de que la palabra "pija" en Latinoamérica sea coloquialismo para el pene, doblan la hilaridad de su comentario.
    15. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 07/12/2012

      Me ENCANTA el detalle de que se le vean las lágrimas a traves de los agujeros xDDDDDDDDDDDDDDD

      Y tío, tus comentarios de tira dan para blog guapo.
    16. Avatar de pziko
      pzikom dijo el 07/12/2012

      Cuanta razón en una sola tira. Chapeau
    17. Avatar de Jimboss
      Jimboss dijo el 07/12/2012

      la triste realidad...
    18. Avatar de mariods
      mariods dijo el 07/12/2012

      Lo de los iconos mal interpretados es un tema con tanto potencial.. y lo has exprimido hasta el máximo. FLI-PAN-TE, en serio, me quito el sombrero que no tengo. 8D
      Y ay, qué LOL con Mafalda y el Ecce Homo. XDD
    19. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 07/12/2012

      Iba a hacer un comentario sobre como la sociedad coge símbolos convirtiendolos y pervirtiéndolos, pero Mafalda ya lo ha dejado claro
      Hype pa usté
    20. Avatar de Untipoconboina
      Untipoconboina dijo el 07/12/2012

      BIEN.
    21. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 07/12/2012

      jijiji. I.N.R.I.
      Halucina pues con esto:
      http://www.youtube.com/watch?v=GLXnJWf2-Kc
    22. Avatar de Pechu
      Pechu dijo el 07/12/2012

      Jejeje. Inri.

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo