tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Frustraciones y Jolgorios

La hamburguesa mediática

Comentario del autor

Avatar de Dr-Fleibur
Dr-Fleibur — Ya demostró hace años Billy Wilder con “ El Gran Carnaval” que en el periodismo mientras más sufrimiento humano haya más posibilidades hay de encontrar una mina de oro.

Estas últimas semanas salió a la luz el destino de esos niños de Córdoba supuestamente quemados por su propio padre. Basta para que salga un caso tan terrible para que todas las cadenas lo conviertan en un circo mediático, en una sala de despiece en los que todos se pelean por conseguir el trozo más jugoso de carne, una carnicería en la que si bien el charcutero es el responsable de la muerte de sus hijos; las cadenas son los clientes que quieren los huesos sobrantes para hacerse un buen caldo.

Telediarios que abren con el caso de marras como si esa fuera la noticia más importante del país, programas matinales que dedican días y días a contar exactamente lo mismo que el día anterior mostrando imágenes de ancianas dolientes como muestra del dolor del pueblo, madres de asesinos entrevistadas, jefes de policía soltando secretos de sumario en su papel de invitados en el programa de Telecinco de turno, cantamañanas como el Doctor Cabrera que a cada programa que va logra cagarse y mearse un poco más en el código deontológico de cualquier psicólogo respetable. Algo huele a podrido en el periodismo si abortos televisivos como Paz Padilla tiene derecho a opinar de un caso de asesinato.

Por otro lado un caso mediático no es un caso mediático sino se tiene su miniserie rancia de turno, la serie ganas más enteros si el caso no se ha cerrado Subproductos tales como el caso del alcalde de Fago o el de la niña Mariluz, en las que el único actor que vale es el Sr.Morbo.

Y claro luego pasa lo que pasa, comenzamos a crear hombres del saco a los que hacerle un linchamiento nacional , nos sentimos humanos y cívicos deseándole la peor de las muertes y exigiendo justicia cuando lo que se pide es venganza. Escenitas tales como las de Gallardón hablando con el padre de Marta del Castillo para endurecer las penas o la supuesta instauración de una cadena perpetua apoyándose en lo que la masa enfurecida exige me parece de un oportunismo atroz. Gallardón protagonizará la próxima temporada de Black Mirror por lo que veo.

La primera semana del caso hubo un tweet que se repetía con mucha frecuencia “En USA Jose Breton seria condenado a la silla electrica, en Francia y en 89 paises mas a cadena perpetua, en España a 15 años#sinpalabras” ¿Acaso que USA tenga instaurada la pena de muerte lo hace más humano? ¿Seremos un mejor país si tenemos el derecho de freír hijoputas en la silla? En fin, el pueblo ha hablado y está jugando un partido de tenis con los medios en los que el pueblo pierde (los cabales) y los periodistuchos ganan (dinero).

Será que los programas gustan de ser servidos del mismo modo que los chuletones, poco hechos y con muchas sangre.

Información de la tira

Publicada el 19/09/2012.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Erebus
      Erebus dijo el 25/05/2013

      En su día fui quitándole todo crédito y mi audiencia a todos los telediarios de la tele.... y la razón fue básicamente esa, aprovecharse de manera carroñera y asquerosa del sufrimiento ajeno para convertirlo en audiencia y en billetes. Nada más que añadir, muy buena tira.
    2. Avatar de gurrupurru
      gurrupurru dijo el 25/05/2013

      ¡Amén!
    3. Avatar de pakhawk
      pakhawk dijo el 14/10/2012

      carnaza para el populacho...esto se hunde.
    4. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 14/10/2012

      @Ative: Chuletones, nos pierden
    5. Avatar de Ative
      Ative dijo el 14/10/2012

      HORRIBLE, ASQUEROSO, REPUGNANTE, REPULSIVO, LOS MEDIOS SON BAZOFIA, BASTA DE TELEBASURA!

      Dijimos mientras veíamos con morbo como un hombre podía morir cayendo desde un avión.

      Mirémonos a nosotros mismo, quizás el problema no esté tan lejos como creemos.
    6. Avatar de melltau
      melltau dijo el 12/10/2012

      "PAN Y CIRCO"

      Esta vez has dado en el clavo. Cada vez que veo las noticias termino asqueado por cosas como esas y es que cosas de esas pasan todos los dias en todo el mundo y lo que de verdad son noticias son obiadas y jamas llegan a la opinion publica.

      Dicho por un policia nacional de sevilla implicado en el caso de marta del castillo al que conozco porque es familiar mio: "Tenemos 20 casos como este cada año" (REFIRIENDOSE SOLO A SEVILLA)
    7. Avatar de Dr_Gonzo
      Dr_Gonzo dijo el 21/09/2012

      No es que en EEUU sean más humanos por freír al personal en la silla eléctrica, es que en España la ley es una PUTA MIERDA.
      No digo que haya que matar a esa escoria (aunque me importaría un cojón verlo muerto), pero ¿¿¿¿15 años???? ¡¡VENGA YA!! Cómo mínimo 100 latigazos y dejarlo pudrirse en un calabozo, sin luz, sin higiene, y sin ningún tipo de contacto social. A pan y agua, por supuesto. Una comida al día.
      El truco no es matarlo, sino hacerle desear estar muerto.... y no dejarlo morir.

      ~ Comentario editado por el usuario.
    8. Avatar de Platov
      Platov dijo el 21/09/2012

      Dale al pueblo lo que quiere y estarán comiendo de tus manos.
    9. Avatar de Gomez
      Gomez dijo el 20/09/2012

      @Fosforo: Por supuesto que estamos mejor que hace 10 años y ya te he entendido con que no se trata del número de muertes, me parece que el que no me entiendes eres tu.

      De todas formas, no te pongas así, no pretendía atacarte ni faltarte al respeto (no creo que pienses que es lo que intentaba, pero por si acaso).

      P.D: De verdad que te agradecería esas fuentes, porque hace un tiempo yo también leí otros estudios que demostraban que esto no era así del todo. Así que si los encontrases por ahí me pudieses dejar el enlace en un mensaje, gracias.
    10. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 20/09/2012

      @Gomez: Sí, muchísimos. Todos los que están vigentes. Los que siguen obligándose en todos los medios hoy en día. Vamos, que yo no sé cuales son tus fuentes para decir que no tanto, pero buscaré yo las mías si tanto te interesa.
      Lo de la violencia machista, again, no lo has entendido, no se trata del número de muertes. Pero bueno.
      Lo del maltrato escolar, precisamente a raiz de lo de Jokin hubo una toma de conciencia larga y pesada acerca del tema, con cambios en los reglamentos de los colegios y todo. Decirme ahora que eso no se tiene en cuenta o que estamos como hace 10 años...pues mira, para ti.
    11. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 20/09/2012

      @Gomez: Sí, solo estaba remarcándolo, precisamente por esa frase que dices, y ampliándolo desde mi punto de vista. Como el que ve un charco de meao y decide añadir el suyo... err... vale, olvida esa metáfora. xD

      @Fosforo: Ciertamente, hablar de violencia machista no solo es que "venda", es que debería servir de concienciación, pero siempre resulta curioso que casi se presente a la mujer como una víctima casi incapaz en vez de lo que dices, de animar a las maltratadas a denunciar.
      Y hay violencia a los hombres, y hay mujeres que usan falsamente la violencia de género por joder a los hombres... y hay tantas cosas relacionadas con esta violencia de género, y no solamente los maltratos y asesinatos de mujeres por maridos indeseables, que podríamos tirarnos horas y horas... y no llegar a una conclusión.
    12. Avatar de Gomez
      Gomez dijo el 20/09/2012

      @Fosforo: Tanto como "muchísimos"... Y también hay "muchísimos" otros que demuestran lo contrario. Por ejemplo, me parece que cuando se anuncio el suicidio de Kurt Cobain no hubo apenas casos de suicidios y al ser una figura como él era, se empezó a desmontar esa teoría del "efecto espejo" (De todas formas si pudieras aportarme alguno de esos estudios, te lo agradecería, es un tema del que nunca esta de más saber).

      Y sea como sea, creo que no me has entendido: Lo que quiero decir es que ¿por qué no se dedican campañas a la segunda causa de muerte en España y si a algo que solo se lleva 30 vidas al año?. Con ello no quiero decir que lo de el maltrato de género sea una gilipollez ni intento restarle importancia, lo que quiero decir es (y vuelvo a poner el ejemplo del bullying, porque son bastante paralelos): A una persona la coge alguien y comienza a golpearla, a acosarla, a intimidarla, esto la hace caer en depresión y en muchas ocasiones, suicidarse. Bien pues, ¿por qué al chico que esta siendo acosado día tras día en clase y en la calle no se le brinda apenas protección ni ayuda (Que recuerdo que a Jokin le obligaron a recoger los estropicios de una gamberrada que le hicieron sus compañeros) y a la violencia de género se le dedica tantos programas, anuncios, ministerios y demás? Al fin y al cabo ambos sufren y ambos necesitan ayuda, y tienen el mismo derecho a obtenerla.

      Con esto no quiero decir: "Que asco, todo los días poniendo anuncios contra el maltrato, si se lo merecen, muajajajaja" ¡NO! Lo que quiero decir es que esta muy bien brindarles esta ayuda a las mujeres maltratadas, pero que hay gente que también la necesita, puede incluso que más y no se le brinda. ¿Qué pasa, que el resto no la necesita? Ahi es donde quiero llegar, no a que dejen de emitirlos, sino a que emitan más y mejores, pero tambien contra otros muchos problemas.

      Y en el caso de que fuese cierto el "efecto espejo" con relacion al suicidio, no veo porque no se pueden emitir comunicados y campañas para ayudar a los suicidas, porque también hay "muchisimos" estudios que demuestran que esas personas pueden cambiar de opinion con algo de ayuda

      Y me quejaría exactamente lo mismo si fuese al revés y se le dedicase 4h de informativos cada día en una cadena al bullying o a los crímenes de odio y no se mencionase ni una sola vez a las personas maltratadas por violencia de género y maltrato domestico.

      Espero que hayas entendido a lo que me refería con mi anterior comentario.

      @Feadraug: "Pues mire, no lo sé. Pero yo prefiero sentarme, leer su tira y reflexionar un rato." Entiendo lo que quieres decir, pero con esa frase mi intención era la de decir lo mismo.
    13. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 20/09/2012

      La tira muy bien, como suele ser costumbre ;)

      @Gomez: Los casos de sucidio en España no salen en la prensa o la televisión porque está demostrado por muchísimos estudios que la cobertura periodísta al suicidio aumenta la tasa de suicidios.
      La violencia de género lleva más de 30 casos en España en el último año, pero no solo se trata de los asesinatos, es un problema de fondo mucho mayor, el maltrato (que es una importante causa de suicidio en este país) y del cual los muertos son solo el exponente más perturbador. La cobertura informativa a los asesinatos "de género" atiende a una labor de concienciación social contra el maltrato y el machismo. Una forma de decirle a las mujeres maltratadas que denuncien, que no esperen a ser asesinadas, cosa que le ocurre a muchas. Hasta dónde alcanza la problemática, el sexismo de esta información o tantas otras cosas son cuestionables, pero tanto con este tema como con lo del suicidio, has meado un poco fuera del tiesto.
    14. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 20/09/2012

      @Gomez: Bueno, al menos las tiras de Fleibur te hacen reflexionar, te hacen comentar largo y tendido, te hacen incluso dudar de lo que estás haciendo. Al menos eso se consigue con estas tiras. Cuando ves las noticias o un programa de higadillos, pues muchas veces simplemente te aplatanas frente a la pantalla y punto.

      Y sí, siempre ha sido así, siempre se habla de "lo que vende", pero es normal que con cosas como lo de Bretón se disparen (aún más) las alarmas.

      Y como antigua víctima de acoso escolar (en aquella época eso era "lo normal"), sé lo que es tener matones e idiotas varios jodiéndote la vida en el recreo o entre clases. Uno al final se hace fuerte, pero no todos siguen ese camino. Pero claro, no interesa eso porque "son cosas de niños" mientras que la violencia a las mujeres sí vende (mercantilismo, como siempre... porque la violencia hacia los hombres, por ejemplo, no vende, ya que vivimos en una sociedad que ha pasado de falócrata a falófoba, sin pensar en los grises entre el blanco y el negro).
    15. Avatar de nicolau
      nicolau dijo el 20/09/2012

      genial retrato!!!, jipe va!
    16. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 20/09/2012

      No dan noticias, venden morbo y mierda al mejor postor
      Y lo peor es que se la compran
    17. Avatar de Gomez
      Gomez dijo el 20/09/2012

      ¡Pero esto ha sido de toda la vida!

      ¿José Bretón? Pero si solo es uno más, si ha habido mil más como él en la tele y cien mil más pero que no han salido.

      Me recuerda el caso de un hombre al que se le acuso de matar a la hija de su pareja (me parece que era algo de eso, el caso es que se le acusaba de matar a una chiquilla) y resulto ser que él no había tenido nada que ver, pero su cara había salido en todos los medios de comunicación, acusándole de ser el "presunto" (Ja!) asesino.

      Y lo podemos ver en mil casos más: ¿Cuántas mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de este año en España? La última que oí era la número treinta y algo. Con esto (y antes de que se me tache de misogino) no quiero decir que ese problema sea menos importante que otros, pero no como para ocupar el 40% de los telediarios. Por supuesto que hay que "sacar tarjeta roja" al maltratador, pero, ¿y cuantos spots contra el suicidio vemos? Si, si, se lo que muchos pensaran, que estoy usando la demagogia, pero nada más lejos de la realidad, simplemente es un ejemplo practico, pues el suicidio es una de las mayores causas de defunciones "no naturales" en España y no sale ni en mi libro de texto, que a pesar de que no veo mucho la tele me parece que uno de los últimos casos de suicidio (bien documentados) que he oído fue el de Jokín Zeberío y de eso hace ya 8 años.

      ¿Por qué no se dedican anuncios y campañas de "no estas solo", "piensatelo", "tienes a alguien"? Principalmente porque no vende, porque lo de que provocaba suicidios hablar de estos en televisión fue tachado de falacia hace mucho. O ya que he sacado el caso de Jokin, ¿por qué tampoco se dedican mas esfuerzos en el campo del acoso escolar? Uno de cada cuatro alumnos sufre acoso, ya sea leve o grave, pero acoso. ¿Y que hacen para remediarlo? Nos dan una charla de media hora cada dos cursos. Y ale, ya.

      ¿Por qué no se habla más de los crímenes de odio? Que no son pocos ¿eh?
      ¿Por qué en el club de una allegada ganaron una medalla en esgrima a nivel europeo y no se comento más que los "Poh qué" de Mourinho? Pues muy sencillo: PORQUE NO VENDE

      Y es así de simple. Salvame les da a sus seguidores lo que quieren, las noticias de antena tres le dan a sus televidentes lo que quieren, usted, Dr-Fleibur, nos da a nosotros lo que queremos.

      ¿Son nuestros gustos más exquisitos que los del resto?¿Esta mejor preguntarse cuantas medallas de esgrimas llevara España que preguntarse por qué Cristiano esta triste?

      Pues mire, no lo sé. Pero yo prefiero sentarme, leer su tira y reflexionar un rato.
    18. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 19/09/2012

      Me ha encantado. Muy mordaz, muy cruda (como el mismo tema que tratas). Todo al final es por y para el sensacionalismo, hace ya mucho tiempo que no veo periodismo de verdad, sólo chorradas y énfasis en detalles nimios mientras se nos "desinforma" de las cosas que de verdad nos están afectando. Muy triste, de verdad...

      Pulgar y hype, bien merecidos ;)
    19. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 19/09/2012

      Justo lo que precisamente comentaba a mi madre el otro día mientras miraba el telediario soltando exabruptos contra el supuesto asesino de los niños de Córdoba a los que aludes. Le decía lo mucho que se estaban aprovechando de todo este suceso, cuando debería ser un caso que se informara en su momento y ya está, no tiene sentido seguir dándole vueltas sin informar de nada nuevo realmente importante durante más de dos semanas, que es absurda la forma en que estaban exprimiendo sentimentalmente el caso (porno dramático, diría yo), a lo que mi madre respondía que yo soy una persona muy fría.

      Vaya, pues parece que los programas, la televisión y lo políticamente correcto han ganado la partida. Bienvenido al "bello" mundo de la hipocresía mediática. Pidamos cabezas y arrollemos nuestras libertades. Eso es ahora lo "normal".
    20. Avatar de mariods
      mariods dijo el 19/09/2012

      Pero de qué manera has sabido representar el sensacionalismo mediático, pardiez. Esto es tan hermoso que se merece mil Hypes. De momento, uno.

      "Los programas gustan de ser servidos del mismo modo que los chuletones, poco hechos y con muchas sangre" SÍ. Un gran SÍ.
    21. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 19/09/2012

      Una página que resume, como bien dices, el panorama español en cuanto a sucesos de este calibre.

      Todo es carroña para la televisión, es preferible hacer sangre, e incluso que los medios opinen por nosotros. Hacernos ver que lo mismo la pena de muerte debería aplicarse (¿la gente quiere que nos rebajemos al nivel del asesino?), despojarnos de lo que nos hace humanos, mientras alimentan nuestro morbo. No sé cómo pueden dormir estos carroñeros de los medios. Ni todo el dinero del mundo puede despojar a un ser humano de su dignidad...

      ... Claro que yo también a veces peco de idealista, porque hay mucha morralla en la Humanidad.
    22. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 19/09/2012

      Como de costumbre excelente, y como casi siempre mejor la reflexión que la tira en si (sin desmerecerla, por supuesto).
      8-)
    23. Avatar de Pechu
      Pechu dijo el 19/09/2012

      Aberrantemente tremenda, como de costumbre. Genialiciosa ;)

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo