tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Frustraciones y Jolgorios

Mi época segura

Comentario del autor

Avatar de Dr-Fleibur
Dr-Fleibur — Esta tira he de reconocer que la he hecho para mí. Es una especie de homenaje a la infancia de los pueblos y a esas amistades que duran desde párvulos hasta la actualidad. Quizás sea una tira demasiado personal y nostálgica para que todo el mundo la vea con mis ojos pero allá va el comentario.

La idea para esta tira surgió hace bastante tiempo, al recibir una petición de amistad de la hermana de mi mejor amigo la cual aún está en el ecuador de su preadolescencia. En ese momento pensé en lo mucho que tardé yo en entrar en el mundillo de las redes sociales y también lo poco que necesitaba yo de tecnología en esa época. Cuando hablé con mi amigo le mencioné lo del Facebook de su hermana; del cuidado que había que tener dejando suelto a una chiquilla por la red a esas edades y la de los peligros a los que puede estar expuesto un chaval sin la mente formada delante de una pantalla con el acceso a toda la morralla que hay en internet. Pensé de la manera más necia y egoísta que mi época, mi infancia noventera, había sido la más segura cuando eso no era así del todo.

Quizás yo contaba con mi Play Station pirateada y había capturado ya mis Pokémons en mi Game Boy ¿Pero qué más hacía aparte de eso? Salvo alguna que otra exageración todo lo que aparece en la tira ha formado parte de mis juegos infantiles.

En esa “época segura” mi grupo de amigos y yo emprendíamos guerrillas urbanas contra otros chicos del barrio, unas veces a palos, otras a terronazos de barros y las más cafres a pedrada limpia; me colaba en propiedades privadas atestadas de cosas oxidadas para montar cabañas, propiedades a las cuales para llegar había que cruzar la carretera de circunvalación del pueblo en la que cualquier camionero podría llevarse el trauma de su vida con un niño convertido en pulpa en los morros de su vehículo ; cuando no había nadie en casa jugábamos a mezclar productos de limpieza o productos de cuidado del campo, abrimos pilas con la simple tontuna de mezclar su líquido negro con Cola Cao, con productos inflamables prendimos fuego al interior de un váter donde nos parecía muy divertido mear para ver qué pasaba; me introduje en las alcantarillas que pasaban por debajo de la carretera, totalmente alejado de cualquier ayuda si ocurriera algo. Es esa época en la que parece buena idea explorar todos los rincones del canal que cruza el pueblo, donde las ratas corretean como Pedro por su casa; así como sitios abandonados o a medio construir. Por no hablar de la risera que da encontrarse una revista guarra ( que ha saber donde habría estado) en los años en los que el sexo solo te provoca la risa tonta.

Esta vez no tengo una conclusión para mi comentario, puesto que no sabría decir que generación infantil estuvo o está más expuesta a peligros reales . Porque donde ahora veo a unos niños sentados en un banco mirando sus respectivas consolas yo me veo cruzando la carretera y metido en una furgoneta oxidada. Cuando me recuerdo metido en esa alcantarilla tan a las afueras del pueblo pienso en que salíamos sin un móvil ni nada encima que pudiera localizarnos si pasaba algo. Mientras un niño accede a un Tuenti o se abre su cuenta de ask nosotros andábamos mezclando mierdas cuyos vapores por suerte no nos han dejado gilipollas o bien jugando con fuego cerca de cortinas.

¿Entonces? ¿Dónde está el peligro? ¿Podemos hablar de una “época más segura” para la infancia? Simplemente los peligros han cambiado al igual que su forma de afectarnos. Aunque el formato no sea el mismo el acceso a la pornografía sigue estando ahí; ya sea con pedradas o en una partida de Counter Strike el amor por la violencia física y verbal sigue presente en todo humano. Las necedad de un niño colgándose de un andamio ahora se manifiesta en Tuenti, Facebook o similares, y sigue habiendo pederastas tanto buscando presas en las calles como delante de una pantalla.

En definitiva, no ha habido nunca una época segura para la infancia ; solo una transformación de lo que llamamos peligro que se va a adaptando al contexto histórico que nos toca vivir. ¿Cuáles serán los peligros que les toque vivir a los niños que vengan? Espero que sean tan divertidos como aquellos que yo considero los mejores años de mi vida.

PD: De regalo un vídeo de la película Stand By me con la canción que da título a la misma la cual a pesar de sus tópicos King muestra como ninguna otra toda esa infancia divertida y a la vez plagada de peligros.

Información de la tira

Publicada el 30/08/2012.

Tags

Esta tira no tiene tags.

Dejar una nota en el tablón

Si tienes cuenta puedes loguearte aquí y, sino, puedes registrarte aquí.

Lo sentimos, pero es necesario.
    BBcode  —  Normas de convivencia
    1. Avatar de Nigridal
      Nigridal dijo el 07/10/2013

      Si lo de que juventud está ya lo decía un emperador romano
    2. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 20/09/2012

      @Ative: Pues siento oír eso, aunque lo importante es lo que somos ahora y no lo que vivimos antes.
      @Ensis: Somos una generación de nenazas en realidad :)
      @Toihh: Creo que ni tú ni nadie :)
      @nicolau: Somos los de pueblo, que estamos asilvestraos jaja
      @Huntress: Éramos una pandilla de salvajes que luego se sentaba a ver Doraemon
    3. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 20/09/2012

      @Fosforo: Era una de las cosas que me hizo plantearme hacer la tira o no, la diferencia pueblo-ciudad, aunque supongo que son inconsciencias parecidas en contextos diferentes

      @Feadraug: Yo también era un buenazo, pero me rodeaba de amigos con el culo de pico XD
      @GalexFawkes: Pueblos, solo una generación nos separa de pintar cuevas por dentro XD

      @byAtx: Aquí como nunca había nieve pues usábamos las piedras directamente jaja
    4. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 20/09/2012

      @Mama_Lulu: Al final va a ser verdad que la mejor generación fue esa que iba con la rodilla llena de costras y raspones :)
      @Neyebur: Es increíble la cantidad de críos con he visto jugando al GTA en su PSP, que quieres que te diga, prefiero un niño que se tire piedras a que desde los 7 esté matando putas en videojuegos
      @FriKitty: Y tampoco nos separan tantos años, fíjese lo rápido que cambian las cosas
      @Ovi-One: Sobre lo de asomarse a barrancos, en mi pueblo de eso no hay pero los sustituíamos con las obras, eso no lo llegué a dibujar pero en una ocasión quedé colgando agarrado solo por mi amigo de un agujero en una obra de unos dos metros de profundidad al romperse la tabla en la que estaba saltando, valiente gilipollas estaba hecho XD
      @Kanif: La mercromina era nuestro segundo mejor amigo jaja
      @ELSEwok: Tardíos agradecimientos
      @Platov: Sí, me pareció coherente meter la frase del camionero de la peli XD
    5. Avatar de Huntress
      Huntress dijo el 15/09/2012

      Curioso lo identificada que me siento con muchas viñetas... y me acabo de acordar de la mala bestia que era de pequeña...ains
    6. Avatar de nicolau
      nicolau dijo el 08/09/2012

      Muy bueno! Mi juventud, no obstante, creo que fué más "segura" que la vuestra...
    7. Avatar de Toihh
      Toihh dijo el 06/09/2012

      Hotiones con los palos, pedradas, expediciones a lo desconocido. Seguro no era, pero era divertido y era algo real. No cambiaría esos recuerdos por nada.
    8. Avatar de Ensis
      Ensis dijo el 03/09/2012

      ¡Qué jóvenes sois!
      8-)
    9. Avatar de Ative
      Ative dijo el 02/09/2012

      C'est la vie en rose...

      Siempre pensaremos que la culpa la tienen los demás, que lo nuestro es mejor, y que nuestro mundo es el ideal.
      Pasarán generaciones, y cada una pensará lo mismo de la suya, y verá como la siguiente la estará "destrozando." Supongo que será una mezcla entre autocompasión, superioridad, rechazo a los cambios y el querer que la imagen de la infancia se mantenga con su impoluta blanqueza infantil...

      No tuve la suerte de tener amigos cuando era pequeña, así que crecí entre ordenadores, jugando con mis amigos Doom, Blood, Quake, Duke Nukem, Half Life y un eterno etcétera de juegos violentos.
      No recuerdo aquellos años con mucho cariño.
      Pero si recuerdo el haber mezclado cosas de la cocina en un intento de "Chef" o haber trepado árboles del jardín.
      No puedo decir nada más de esta viñeta, por que, no la puedo interiorizar.

      Genial la tira en si, aunque mini Fleibur sea algo... Digamos "ahostiable."

      Minipunto para el equipo del recurso de la nostalgia.
    10. Avatar de byAtx
      byAtx dijo el 01/09/2012

      Vaya que sí... Escalar barrancos, peleas de nieve (cuando íbamos de excursión a zonas de nieve), cruzar calles y carreteras, subir montañas... para una urbanita todo eso es emocionante xD (me considero urbanita, al no haber vivido en campo) :)

      P.d.: Lo de las peleas de nieve es porque siempre había algún "gracioso" que llenaba las bolas con piedras ¬¬

      ~ Comentario editado por el usuario.
    11. Avatar de GalexFawkes
      GalexFawkes dijo el 31/08/2012

      Si... Tener una cuenta en Twitter con 12 años es mucho más peligroso que cruzar el río en pleno invierno con una bici vieja... O que bajar por un camino de cabras sin frenos... O meterse en corral ajeno a asustar a las gallinas o a pillar algo de fruta cuando aprieta el hambre a media tarde, y comertela sin lavar ni nada... QUE PELIGROSO QUE ES INTERNET, CON LO SEGURO QUE ES CRIARSE EN UN PUEBLO XD
    12. Avatar de Feadraug
      Feadraug dijo el 30/08/2012

      Los padres nos dejaban sueltos por ahí porque preferían que su hijo estuvieran dando vueltas e incordiando a otros antes que estar aguantándolos ellos en casa. Y yo era el típico niño buenazo, así que a pedradas no me liaba yo ni hacía esas salvajadas. Y claro, era medio marginado por los bestiajos. Cosas de que me enseñaran el bien y el mal. Sí, mataron parte de la diversión de mi infancia, pero más de uno acabó fatal o convirtiéndose en un matón del barrio del tres al cuarto a los que antes evitaba y ahora me dan hasta lástima.

      De todos modos, lo que si está claro es que los peligros siguen existiendo, aunque cambian de forma, y las medidas para evitarlos deben cambiar para evitarlos. Una de ellas saber utilizar lo que está a nuestro alcance, saber usarlo bien.

      Y sí, la tira mola mucho.
    13. Avatar de mariods
      mariods dijo el 30/08/2012

      Otro mito más hecho trizas. XD Y sí, esque la sociedad siempre ha tenido esos mismos peligros. Nos quejamos de aquello que nosotros ya teníamos. Fantástica tira. No veo por qué no dar Hype. ^^
    14. Avatar de Fosforo
      Fosforo dijo el 30/08/2012

      Como yo no soy "de campo" algunas de estas barrabasadas las he hecho, y otras no. En su lguar me han pasado cosas igual de malas. En resumen, que sí.
    15. Avatar de Platov
      Platov dijo el 30/08/2012

      Aunque la sociedad haya avanzado tecnológicamente a pasos agigantados, la mentalidad sigue siendo la misma que la de varias décadas atrás. Los mismos problemas siguen presentes pero adpatados a una nueva sociedad.

      Por cierto, ¿veo una referencia a "El milagro de P. Tinto"? ¡Chan, Chan!
    16. Avatar de Kanif
      Kanif dijo el 30/08/2012

      "Realidad real" que diría el otro. Todo lo que describes de la calle lo he hecho, algunas cosas con lesiones ;-)
      ¡Muy Buena!
    17. Avatar de ELSEwok
      ELSEwok dijo el 30/08/2012

      No me ha quedado más remedio que darle hype.
    18. Avatar de Ovi-One
      Ovi-One dijo el 30/08/2012

      Sí, todo hay que decirlo: nosotros vivimos una infancia en la que podríamos habernos matao. Simple y llanamente.

      De hecho, visto en retrospectiva, no sé cómo cojones nuestros padres tenían el valor de "dejarnos sueltos" por ahí. Es decir, es que me he puesto a recordar las cosas que hacía y eran la hostia. Vamos, yo tenía todo un campo por donde corretear justo detrás de la urbanización donde yo vivía, y llegué a estar escalando barrancos (sin exagerar) y asomándose por precipicios (que no exagero, lo juro) sin supervisión alguna y como mucho en compañía de otro amigo de mi edad. Vamos, que llegábamos a casa hechos unos "señores". Y también había batallitas con piedras, jugábamos en la obra de debajo del edificio, donde montábamos incluso cabañas. Jugábamos con bombas fétidas (muy nocivas) e incluso con otras que desprendían un humo que manchaba (y alguna la llegamos a tirar a una casa), me tiraba con patines en una carretera en pendiente... Tío, que éramos unos putos vándalos, joder. No sé cómo no nos metieron en un internado. XD

      Claro que no siempre era así, pero vas acumulando experiencias y es para flipar. ¿Eso fue malo para nosotros? En parte no, pero lo decimos ahora tranquilamente porque tuvimos suerte y no llegamos a sufrir ningún peligro real (gracias a dios), pero dudo mucho que las redes sociales e internet sean algo mucho peor ahora. En todo caso, el peligro es el cómo maneje la información el niño o niña. Pero claro, es como todo, no importa el qué (ayer fue la tele, esta mañana los videojuegos y ahora es internet), siempre es importante que los padres eduquen a sus hijos, no esperar que sean educados por lo que le rodean. No. Cada cosa tiene su utilidad (incluso un arma), lo mejor es enseñar a usarla, no esperar a que mágicamente la máquina o utensilio enseñe por sí solo al peque. Que eso es lo que pasa.

      Menos rollos y más responsabilidad.
    19. Avatar de FriKitty
      FriKitty dijo el 30/08/2012

      Me siento muy criaja leyendo esta tira, pero me ha matado de risa igual xDDD
    20. Avatar de Neyebur
      Neyebur dijo el 30/08/2012

      Al menos tú haciendo eso te relacionabas con niños de tu edad en persona, un problema de los de ahora se pasan todo el día con las maquinitas, tienen más amigos en el GTA que en el barrio
      Seguro que todo esos momentos fueron inolvidables, rara vez un videojuego lo es tanto
    21. Avatar de Mama_Lulu
      Mama_Lulu dijo el 30/08/2012

      Físicamente, esta época es más segura pero... ¿y lo bien que lo pasábamos? ¿Y lo que fardábamos de las "cicatrices de guerra"? Yo estuve a punto de palmarla mil veces, me pillaron 3 coches, me partí la crisma, me abrí el codo, nos hicimos una balsa en un río con pozas con bidones vacíos y cuatro tablas y casi nos ahogamos todos... pero no lo cambiaría por nada :)
      ¿Sabes lo triste que es ver que donde vivo (a pesar de ser un sitio pequeñito) los niños juegan en el parque con sus madres pegadas a ellos y no hay niños corriendo por las calles solos por el peligro de los pederastas josdeputa? Pasan de estar pegados a sus madres a estar pegados a una consola / ordenador. No sé a ti, pero a mí me parece un poco triste. Las nuevas tecnologías están bien, y lo que hacíamos antes de canijos era muy bruto pero quizás un término medio no estaría mal. Creo yo :)
      Genial y morriñera, señor Fleibur
      edito: se me olvidaba, en mi época fue "la onda vaselina" PPPPFFFFFTTT!!! XD

      ~ Comentario editado por el usuario.
    22. Avatar de Pechu
      Pechu dijo el 30/08/2012

      @Dr-Fleibur: :_ )
    23. Avatar de Dr-Fleibur
      Dr-Fleibur dijo el 30/08/2012

      @Pechu: Así es XD Me alegra ver que alguien ha pillado el homenaje jaja
    24. Avatar de Pechu
      Pechu dijo el 30/08/2012

      Por el amor de dios, dime que lo de "Me cago en mi calavera" es del Milagro de P.Tinto :D

    Hype

    Logueate o regístrate para dar hype al webcómic.

    Vídeo adjunto

    Compartir

    Embeber esta tira

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo

    Embeber este webcómic

    Código HTML
    Seleccionar todo
    Código BBcode
    Seleccionar todo