tentaculo derecho

Frustraciones y Jolgorios

Reviews

Review de RockBirth

Avatar de RockBirth
Total
3.3

RockBirth escribió esta review el 27/04/2011.

Éste es un cómic que sigo fielmente, ya que tiene ese sentido del humor bizarro que me encanta.
La principal característica de esta obra, es que el autor plasma sus ideas, pero más que nada sus Frustaciones y Jolgorios de una manera bastante divertida. He visto bastantes cómics "personales", pero éste es uno de los pocos que tienen esa pizca de gracia, que hace que la lectura sea amena y divertida.
Algunas tiras me han hecho sonreír, en especial aquellas que tienen ese gore que a todos nos gusta. Sí, es un cómic con bastante humor negro, irónico, sarcástico. Es algo que me gusta mucho en cuanto al sentido del humor que se maneja.
El dibujo es aceptable para un cómic de humor, y el color le da bastante vida, pero sí, de verdad muchas tiras se ven mal con esas líneas blancas que quedan en el borde al colorear con el balde pintura, o la herramienta de selección. Le de demasiada suciedad, y la sensación de que las tiras fueron hechas "a la carrera". Podrías tomarte la molestia de limpiar un poco esas zonas para que se vea un poco mejor. Tampoco me gusta que utilices tantos colores, se ve demasiado, DEMASIADO feliz.
Sobre la narración, pues te diré que no está mal, pero has cometido un error fatal, no tienes perdón por lo que has hecho: HAS UTILIZADO CÓMIC SANS. Oh no, ¿Cuándo van a comprender que no porque tenga la palabra cómic en el nombre, significa que se ve bien en cómic? Es fea, y está gastadísima. Hay muchísimos tipos de letras que le darían un mejor aspecto al cómic, creo que incluso Arial lo haría verse mejor.

Lo mejor

Algunos chistes que incluyen las tiras, junto con las críticas que se realizan de vez en cuando.

Lo peor

Usas Cómics Sans.
El color de las tiras es algo sucio, podría mejorarse bastante.

Dibujo: 3  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 4

Review de Red_bat

Avatar de Red_bat
Total
3.3

Red_bat escribió esta review el 16/06/2012.

Intentemos definir qué es exactamente "Frustaciones". Vale, aceptamos que es un cómic en el que cabe de todo, un cajón de sastre. Y al menos, así era en las primeras páginas. Ahora mismo lo que tenemos podría definirse como páginas, un tanto de actualidad y crítica social, aderezadas con mala leche, absurdo y algo de parodia. Se podría decir que no inventa la rueda pero que consigue funcionar. Se mueve un poco entre dos aguas. Es correcto, pero tiene mucho rango y posibilidades de mejora. ¿Malo? No. ¿Mejorable? Si, y va por buen camino.
Hay cosas que no sé como catalogarlas exacatamente, más que nada porque resultan identificativas.
-El dibujo podría catalogarse como correcto. Vale, no llega a un nivel como para plantearse en publicarlo en "El Jueves", pero cumple y hay cosas a las que le veo potencial. Hay cosas como las abigarradas viñetas, llenitas de elementos, o lo tosco del dibujo, que, si bien pueden considerarse fallos o factores a pulir, la verdad es que resulta en cierto modo característico del estilo, y esto bien aprovechado y desarrollado, podría tener mucho jugo.
-Los guiones, como todo el cómic, se mueven entre lo mejorable y lo correcto. Es de agradecer que siendo crítica social no caiga en demagogia extra-simplona y chistes fáciles de 1º de viñeta de prensa.
Más que anda, porque desarrolla mucho una idea, son páginas largas y con bastante texto. Y de nuevo, no sé si es cosa de tal vez mejorar la síntesis de una idea (a veces se necesitan explicaciones largas que te cortan el rollo) o que esas vueltas de tuerca exageradas funcionan, como en el caso de la tira del padre y el alien. En cualquier caso son guiones largos, no un aquí te pillo aquí te mato.

Lo mejor

-Todo muy correcto, pero con potencial de desarrollo para lograr algo majo. El autor le pone empeño y se puede ser optimista al respecto.

Lo peor

-Quizá el color. Repite un esuqema que a veces se ve roto por elecciones erradas en otros colores menos importantes y no ayuda demasiado a distinguir los elementos, que los suele haber a patadas, provocando cierta confusión..

Dibujo: 3  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 3

Review de Fosforo

Avatar de Fosforo
Total
4.3

Fosforo escribió esta review el 14/08/2012.

Frustraciones y Jolgorios es un webcómic que ha ido de menos a más en una curva muy empinada, con unos inicios que vamos a calificar de “flojos” pero actualmente algunas páginas dignas de aplauso. La clave, yo creo, ha sido definir mejor lo que el autor nos quiere dar, pulir el estilo y mejoras considerables (aunque aún se puede mejorar más) en el apartado gráfico.
El evitar las imágenes sueltas sin guión y sin chiste, y centrarse en páginas largas y mejor estructuradas ha hecho ganar mucho al cómic. También el salir de lo escatológico, costumbrista y gore para entrar en reflexiones sobre diversos temas creo que es lo que ha dado a Frustraciones y Jolgorios una personalidad propia de la que más o menos nos podemos enganchar. Sí, hay tiras con chiste, y no todas las reflexiones son igualmente profundas, pero creo que la personalidad del cómic anda por ahí, más o menos, y no la incluiría, ahora mismo, como “cómic de humor costumbrista”, algo que creo que sí que era, no con demasiada maña, en sus inicios.
En lo visual las viñetas separadas, mejor tipografía, más esfuerzo en las páginas y una mejora en el uso del color (al menos ya no hay “sierrras” de blanco provocadas por el coloreado por ordenador cutre) han dejado que Fleibur se luzca con sus viñetas locas estirando la deformación de los personajes, y no solo en las caras, a su máxima expresión, incluyendo buenos detalles y dotando además su narrativa de una cierta sensación de “historia” en cada viñeta. Sinceramente creo que ese talento del autor es el punto fuerte del cómic.
El gore y demás se mantiene, pero ya no es parte central de las cosas, sino parte del mundo colorido y bipolar de Frustraciones y Jolgorios, lo cual refuerza los contrastes. Y se agradece.
En resumen, un buen webcómic que tiene que seguir creciendo en el apartado visual, pero que ya se “ha encontrado a si mismo” en lo narrativo. Y que siga así.

Lo mejor

La acusada personalidad que ha desarrollado contando reflexiones e ideas, apoyándose en una expresión gráfica surrealista.

Lo peor

La periodicidad, la cabecera de la página que se ve mal, las primeras e impersonales primeras páginas y que el alter ego del autor siga pareciéndome sexualmente indefinible.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 4

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.